JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Sólo acudieron dos testigos de nueve que fueron citados a declarar
Presentan en Almoloya de Juárez a La Loba
Ť No fue a la audiencia Andrea Reyes Retana, presunta ex lugarteniente de la lideresa
Socorro Castañeda y René R. Alvarado, corresponsales Ť María Eulalia Guadalupe Buendía Torres, La Loba, se presentó este miércoles ante la juez tercero penal, con sede en Almoloya de Juárez, estado de México, como parte del proceso que se le sigue por el delito de despojo. De los nueve testigos de cargo que fueron citados para la diligencia, sólo dos se presentaron, y señalaron ante la autoridad judicial que desconocen si la lideresa participó en el presunto delito.
Los cargos de despojo que pesan sobre la dirigente de Fuerza Chimalhuacán 2000 corresponden a un presunto delito cometido en junio de 1996 en contra de 529 familias del Barrio de Xochiaca, en Chimalhuacán, asunto por el que enfrenta el proceso seguido por exhorto del juez sexto penal, con sede en Nezahualcóyotl, ante la juez tercero penal de Almoloya.
Sin embargo, los dos testigos que comparecieron, Martín Nájera, ex director de Tenencia de la Tierra de Chimalhuacán, y Benjamín González, ex síndico del mismo municipio, manifestaron no tener conocimiento de lo ocurrido respecto del presunto fraude.
Asimismo, la juez tercero penal, Martha Camargo, señaló que cinco testigos que no se presentaron a la diligencia serán nuevamente citados para comparecer. Entre ellos se encuentra Andrea Reyes Retana, presunta ex lugarteniente de La Loba.
Además, como testigo de descargo para el proceso se presentará en la siguiente audiencia Soledad Herrera Buendía, hija de la lideresa, quien comparecerá en el juzgado el próximo 18 de octubre.
Por otra parte, trascendió que diputados de la comisión especial para el caso Chimalhuacán podrían solicitar la destitución del presidente de ésta del petista Oscar González Yáñez, debido a la "irresponsabilidad" en que incurrió al dar a conocer a la prensa parte del contenido del informe que sobre el caso proporcionó la Procuraduría de Justicia estatal.
Parte de la información dada a conocer por el legislador incluye el hecho de que, según el peritaje realizado, ambos grupos estaban preparados para enfrentarse el pasado 18 de agosto. Estos datos, señalaron algunos legisladores de la comisión, no deben ser dados a conocer a la opinión pública porque se corre el riesgo de entorpecer las investigaciones.
Sin embargo, aún no se ha avanzado en la posible destitución de González Yáñez, que podría ocurrir en los próximos días.
Entre tanto, en Chimalhuacán, el presidente municipal Jesús Tolentino Román Bojórquez se retractó de todas sus declaraciones públicas, en el sentido que lo que ocurrió ese día fue un ataque a mansalva. Luego que la procuraduría estatal determinó que fue un enfrentamiento, ahora señaló que él no fue testigo de los hechos.
Mientras, este miércoles se festejó el 158 aniversario de la creación de Chimalhuacán, donde estuvo presente el secretario de Gobierno, Manuel Cadena Morales, quién sólo comentó que respetará la decisión que asuma la comisión de diputados, y dijo que él no fue a Chimalhuacán a conocer "si hubo o no hubo fuego" cruzado el día de la matanza entre los seguidores de La Loba y los integrantes de Antorcha Campesina.