JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Exigen a las autoridades medicamentos y equipo
Suspenden labores cinco mil trabajadores de la SSa en Chiapas
Ť Los hospitales sólo dieron servicio para urgencias
Angeles Mariscal y Elio Henríquez, corresponsales, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 4 de octubre Ť Aproximadamente cinco mil trabajadores de la Secretaría de Salud estatal iniciaron un paro laboral de 24 horas, con el fin de exigir a las autoridades insumos, medicamentos, mejoras a instalaciones y equipo de calidad para atender a las personas de bajos recursos que acuden a las mil cien clínicas y 39 hospitales de la entidad.
Por su parte, el titular de la dependencia, Humberto Córdova Cordero, aseguró en un comunicado que los centros hospitalarios chiapanecos cuentan con el cuadro básico de medicamentos estipulado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). De igual forma, aseveró que "en este momento se tiene garantizado el abasto en todos los hospitales de la entidad".
A pesar de la movilización, por la cual se demandó cumplimiento a un pliego petitorio de 20 puntos, todos los nosocomios de la entidad prestaron servicio de emergencias, pues se ocupó a 15 por ciento de los 5 mil 600 trabajadores paristas afiliados a la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud para tal fin.
Las peticiones de médicos y enfermeras se refieren básicamente al suministro de insumos, medicamentos y equipo, pero también exigen bonos económicos, incremento salarial, jubilación activa y 90 días de aguinaldo, explicó Mario Zendero Espinosa, director de Asuntos Jurídicos del sindicato.
Abundó que desde hace casi tres meses se ha cortado a los hospitales de Chiapas el suministro de equipo médico y medicinas, "lo que ha ocasionado la suspensión de unas 15 cirugías diarias", además que actualmente se brinda "atención parcial a los cientos de miles de personas que acuden a los centros de salud". Ante la situación, los inconformes enviaron una carta al Senado de la República para que intervenga en el asunto y practique una auditoría a la Secretaría de Salud chiapaneca.
El líder sindical criticó que la Federación haya pedido a la OPS que certifique a Chiapas en materia de salud, argumentando que en la entidad están cubiertas las necesidades sanitarias de 99 por ciento de la población, "cuando sólo existen 88 médicos, 114 enfermeras y 43 camas por cada cien mil habitantes".