JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Reforzará la campaña de su candidato al gobierno
El CEN perredista se instaló permanentemente en Tabasco
Ť Advierte el PRI que no permitirá una concertacesión PRD-PAN
René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 4 de octubre Ť El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD se instaló de manera permanente en esta entidad, donde permanecerá hasta después de la jornada electoral del próximo 15 de octubre para reforzar la campaña de su candidato a la gubernatura Raúl Ojeda, quien no se retirará de la contienda, según la dirigente Amalia García.
Por su parte, el secretario adjunto del CEN del PRI Rafael Oceguera advirtió que su partido no permitirá que el presidente electo Vicente Fox obsequie al PRD la gubernatura mediante una concertacesión.
Oceguera, quien se encuentra en Tabasco para apoyar la candidatura al gobierno estatal de Manuel Andrade, señaló que "habría un desplante con mucha firmeza por parte del priísmo de Tabasco para evitar que por la vía del chantaje obtenga la gubernatura la oposición", práctica que, a su parecer, "la sepultó en México el gobernador Roberto Madrazo".
La dirigencia en pleno del perredismo nacional -entre ellos Amalia García, Jesús Zambrano, Dalia Gastélum y Carlos Sotelo- arribó esta tarde a Villahermosa para vigilar el desarrollo del proceso. En rueda de prensa, los líderes del sol azteca dijeron que le "cortarán las uñas a Roberto Madrazo para que no siga comprando votos" y aseguraron que Ojeda aventaja en las tendencias electorales, por lo que Andrade "no se va a sentar en la silla".
Igualmente, informaron que "en las próximas horas" arribaría a Tabasco una comisión plural de diputados federales con la intención de impedir "que Madrazo continúe con el abuso de usar todo el aparato del estado a favor de su candidato Andrade Díaz".
Al considerar que en Tabasco se libra una "elección de Estado", esta mañana, tras reunirse con estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Ojeda anunció la posibilidad de no competir en la elección.
"El PRI está acrecentando sus prácticas ilegales ya sin recato, y están violentando la elección. Estas actitudes están siendo analizadas por la dirigencias estatales y nacionales de los partidos, porque al no haber garantías para el proceso hay la posibilidad de no ir a la elección", dijo.
A su vez, el candidato del PAN José Antonio de la Vega Asmitia coincidió con la posición del perredista.
Frente a estas acusaciones, el priísta Andrade Díaz criticó a sus adversarios al decir que "no quieren reconocer su incapacidad para participar en un proceso electoral".
Luego de una reunión con personas discapacitadas, manifestó en entrevista que "para la oposición sólo hay democracia cuando ganan, pero cuando hay posibilidad de que el PRI gane, hablan de elección de Estado".
En referencia de que se retirarían de la contienda, aseveró a los reporteros: "son puras llamaradas de petate, les apuesto que sí participan".