JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Fueron auxiliados por agentes judiciales de Chihuahua


Policías de EU cruzan la frontera para detener a un homicida

Ť Los estadunidenses dicen que fueron a Ciudad Juárez para convencer al criminal a regresar a Texas

Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 4 de octubre Ť Agentes del departamento de policía de El Paso, Texas, cruzaron a Ciudad Juárez en donde, auxiliados por elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE), detuvieron a un estadunidense de origen hispano que era buscado por homicidio.

El sargento Pete Ocegueda, policía de El Paso, aceptó que dos agentes a su mando cruzaron la frontera para convencer a Roberto Moreno Dávila de regresar a Estados Unidos y enfrentar la justicia.

Agregó que el personal a su mando no estaba armado y que el criminal fue localizado por agentes de la Policía Judicial de Chihuahua en Ciudad Juárez.

Precisó que no fue detenido en Ciudad Juárez, donde solamente lo convencieron para retornara a Estados Unidos, por lo que no violaron la soberanía mexicana.

Los agentes lo trasladaban a El Paso en un auto y al cruzar la línea fronteriza -a la mitad del puente internacional- lo arrestaron, le colocaron esposas y leyeron sus derechos.

Este hombre está acusado de haber matado hace cuatro meses a Jesusa Gibson, de 86 años, cuando intentaba robarla en su casa en Valle Bajo.

Vecinos de la colonia La Cuesta, donde se escondía el presunto homicida, aseguran que ellos vieron al asesino en el programa de televisión Alto al Crimen, en donde ofrecieron una recompensa de mil dólares a quien diera información para localizar al criminal, por lo que dieron aviso a la PJE.

Tres días después del reporte, dijo un vecino identificado como Juan, llegaron los agentes de México y Estados Unidos, todos armados, para llevarse al homicida.

El vecino se queja porque no le han dado la recompensa y según su dicho los estadunidense fueron quienes se llevaron en su auto a Roberto Moreno Dávila, quien no fue convencido sino obligado a subir por los agentes estatales mexicanos.