JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Difunde los resultados de la segunda parte de su encuesta
Enuncia el equipo de Fox algunas prioridades en política cultural
Ť Pendiente, una reforma jurídica a las instituciones especializadas, indicó Sari Bermúdez
Ť Gaussc: futuros titulares ''deberán pasar las propuestas por el tamiz de las leyes y la realidad''
Pablo Espinosa y Mónica Mateos Ť El equipo de cultura del presidente electo Vicente Fox da a conocer, a través de Sari Bermúdez, los primeros esbozos que conformarán el programa de gobierno en ese rubro para los próximos seis años.
Lo anterior se desprende de los resultados de la ''consulta cualitativa" que ''un pequeño equipo de reporteros" bajo su coordinación realizó a 490 ''conocedores y especialistas en temas culturales". Como se recordará, la primera fase de esta Consulta Cultural se realizó de manera abierta y con resultados eminentemente numéricos; la segunda fase se prometía como ''la buena".
Las entrevistas que constituyeron la segunda parte de la consulta fueron entregadas a la empresa Grupo de Asesores Unidos, SC (Gaussc), que se encargó de procesar, ''sin interpretar", los cuestionarios respondidos.
No obstante, como parte del informe repartido ayer a los medios, la coordinadora de Cultura del Equipo de Transición, Sari Bermúdez firma un comunicado en el que asegura: ''Una primera lectura de los resultados de ambas consultas nos marca ya algunas prioridades:
''Dar un mayor énfasis al público cultural, manteniendo, a la vez, el apoyo a los creadores.
''Vincular mejor y de manera renovada y eficaz el sector educativo con el sector artístico y cultural.
''Descentralizar y llevar la cultura a todo el país y a todos los grupos sociales.
''Fomentar en todos los niveles el hábito de la lectura, puerta de entrada al conocimiento y al saber.
''Reconocer la necesidad de que una difusión permanente e intensa del quehacer artístico sea un elemento prioritario de la administración cultural."
Tarea democrática, cualquier cambio
Remata de esta manera Sari Bermúdez: ''Además, y también de modo prioritario, es necesario conocer con precisión lo que tenemos, tanto en términos de patrimonio cultural como de infraestructura, información útil para restaurarlo y protegerlo mejor, utilizarlo más y repartir de una forma más equilibrada sus bienes. En este sentido, de este documento se desprende que cualquier cambio o mejoramiento en la cultura implica un tarea democrática. Por último, está pendiente una gran reforma jurídica que dé permanencia y agilidad a nuestras instituciones culturales".
El documento elaborado por Gaussc consta de 105 páginas, que incluyen 84 numeradas, índice, y doce folios con dos anexos, el primero con la lista de los 490 entrevistados; el segundo enlista los documentos que consideraron ''de interés para la consulta" y que enviaron personas e instituciones.
Entre éstos, figuran el que enviaron Alejandro Aura (''Información actualizada sobre el programa Libroclubes de la Ciudad de México"); el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez (''Catálogo corporativo y breve curriculum vitae"); Eduardo Liza lde (''Documento sobre literatura, mundo editorial, música, bibliotecas, televisión y radio"); Graciela de la Torre, directora del Museo Nacional de Arte (''Documento sobre reformas administrativas en materia de museografía y artes, inversión estatal, planeación y formación de profesionales, más un cuestionario de autoevaluación para museos con 165 preguntas").
Sin indicar qué persona o institución lo envió, se menciona la recepción del documento ''Diagnóstico estratégico INAH. Análisis de fuerzas, debilidades y amenazas".
Las entrevistas fueron aplicadas bajo un formato único, a manera de machote, a 490 personajes de la cultura mexicana. La diversidad de la lista entregada ayer incluye a ''directores de compañías de teatro, cine, danza, música, de orquesta; escritores, dramaturgos, editores, artistas de distintas generaciones y edades; críticos, expertos en derechos de autor y cuestiones fiscales, historiadores, investigadores, antropólogos, restauradores, filántropos, artesanos, directores de fundaciones culturales, de centros de instituciones culturales de los estados, productores de radio y televisión, funcionarios en activo y funcionarios retirados".
Entre los 490 nombres enlistados por Gaussc aparecen Magdalena Acosta, José Antonio Alcaraz, Antonio Amozurrutia de Maria y Campos, Alejandro Andrade, Manuel Capetillo, Marco Buenrostro, Gerardo de la Madrid, María del Carmen de Lara, Luis de Tavira, José Manuel del Val, Teresa del Conde, Felipe Ehrenberg, Enrique Florescano, Elena Poniatowska, José María Pérez Gay, Víctor Hugo Rascón Banda, Pedro Slim Dabbagh y Soumaya Slim.
De los funcionarios, Gerardo Estrada (titular del Instituto Nacional de Bellas Artes) es el único mencionado de entre quienes encabezan las instituciones más importantes; no figuran, en cambio, los titulares del CNCA ni del INAH ni del Imcine.
Los resultados entregados ayer omiten varias respuestas: el inciso d) del punto 4 del guión de la entrevista, que piden a los entrevistados dar ''nombres de personas por área que podrían hacer mejor el trabajo". Tampoco hacen pública las respuestas al punto 5 del guión de entrevista: ''Nombre personas valiosas, y/o grupos, que deben ser tomadas en cuenta para profundizar en el diagnóstico". Como es entendible, no se difunden las respuestas al punto 6: ''Espacio para información confidencial con la seguridad de que, si así lo desea, su nombre será mantenido en el anonimato".
La empresa Gaussc explica en la presentación del documento que las encuestas se procesaron bajo criterios como ''no interpretar nada y respetar todas las ideas, incluso retomando algunas expresiones literales que pudieran escapar al sentir de la mayoría; agrupar las propuestas contradictorias sobre un mismo punto en corchetes. Esto indica que los especialistas por materia tienen ideas encontradas sobre algunos puntos". Y recalcan: ''Será tarea del que use este trabajo seleccionar una de ellas".
ƑComercializar souvenirs?
Las 84 páginas en las que fueron sistematizadas las respuestas dan la impresión de una lluvia de ideas.
Explica Gaussc: ''Por la naturaleza de las entrevistas, seguimos el método de trabajo de una mesa de negociación, en donde deben quedar plasmadas en un mismo documento todas las posturas y opiniones. Será tarea de los futuros responsables de las áreas de cultura limitar estas contradicciones y pasar las propuestas por el tamiz de las leyes y la realidad. Asimismo, los medios tienen un documento que expresa qué piensa la comunidad intelectual, artística y cultural del país sobre las acciones que podría emprender el futuro gobierno de la República en el área de cultura".
En este sentido pueden leerse, en las 84 páginas de respuestas, cosas como ésta: en el capítulo ''Iniciativa privada", lo primero que se lee es: ''Servicios y productos. Promover la colaboración del sector privado en la distribución y comercialización de souvenirs en las visitas a los sitios arqueológicos y los monumentos históricos, para que se conozcan en todo el mundo y se generen recursos que sirvan a la conservación e investigación".
Pero también se leen respuestas como ésta: en el rubro ''Culturas indígenas", de los tres únicos puntos enlistados, destaca el segundo: ''Cumplir los Acuerdos de San Andrés y promover leyes para proteger los derechos indígenas".
En el apartado dedicado a la televisión, los puntos enlistados incluyen propuestas como ésta: ''Modificar la Ley Federal de Radio y Televisión, que data de 1960, sobre todo en lo referente al régimen de concesiones y permisos y a los tiempos del Estado"; ''disolver RTC"; ''enmarcar la televisión cultural en una política general de comunicación del gobierno general"; ''reconsiderar el otorgamiento de la concesión a Tv Azteca".
De estos resultados, dados a conocer anoche, pueden extraerse ejemplos de naturaleza variopinta. Y como no se trata de propuestas concretas, sino de una mera sistematización o listado de las respuestas de 490 entrevistados, por lo pronto lo único en claro es el documento firmado por Sari Bermúdez que acompaña al legajo, de cuya primera lectura extrajo las prioridades que reproducimos al comienzo de esta nota.