JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Es una trampa, dice el candidato presidencial opositor Vojislav Kostunica


Anulan en Yugoslavia parte de los comicios

Ť Lanza la disidencia un ultimátum a Belgrado y exige que sea reconocida la derrota del gobierno

Dpa, Ap, Afp y Reuters, Belgrado, 4 de octubre Ť En lo que el candidato presidencial opositor yugoslavo Vojislav Kostunica calificó como una "trampa", el Tribunal Constitucional de la República Federal de Yugoslavia anuló hoy "parte del proceso" de la primera ronda de las elecciones presidenciales del pasado 24 de septiembre.

Sin embargo, el organismo indicó que será hasta este jueves cuando informe qué "parte" del proceso electoral anuló.

La Oposición Democrática Serbia (DOS) lanzó un "ultimátum" horas antes al presidente Slobodan Milosevic para que reconozca el triunfo de Kostunica a más tardar a las tres de la tarde de este jueves, en momentos en que prosiguieron las manifestaciones en Belgrado, Kraljevo y Pozarevac, entre otras ciudades, en demanda de la renuncia del gobernante.

Pero la movilización de mayor magnitud fue la realizada en la mina de carbón de Kolubara, a 50 kilómetros al sur de esta capital, en huelga desde el pasado viernes en respaldo a Kostunica.

Decenas de policías, que fueron transportados en unos 30 camiones, allanaron la mina, pacíficamente a primera hora de hoy. En un principio hubo versiones de varios líderes fueron detenidos, pero más tarde se reportó que unas 10 mil personas se congregaron en torno a a esa mina, y los uniformados se retiraron ante la imposibilidad de contener a la multitud.

"La batalla por Serbia fue ganada aquí. Serbia se ha levantado para que un hombre caiga", proclamó Kostunica en esa mina, donde laboran unas 7 mil personas, y cuya paralización dejó este miércoles por segundo día consecutivo sin suministro eléctrico a amplias regiones de la república.

En medio de la presión internacional para que Milosevic abandone el poder, el Tribunal Constitucional anunció que "parte del proceso" electoral fue anulado.

Aunque la agencia Tanjug aclaró que los resultados sobre el Parlamento no tendrán variaciones, indicó que "la decisión del tribunal está siendo redactada y se prevé quela opinión (pública) sea informada mañana (jueves) sobre los detalles".

El Tribunal Constitucional analizó durante más de cuatro horas una querella interpuesta por la DOS, que sostiene que Kostunica ganó la primera vuelta del pasado 24 de septiembre con más de 52 por ciento de los votos por lo que no es necesaria la segunda ronda, a la que convocó la Comisión Electoral para el próximo domingo al asegurar que al opositor le faltó escaso 1.04 por ciento para alcanzar la mayoría.

Tras el anuncio del Tribunal Constitucional, Kostunica declaró a la agencia independiente Beta que "la decisión puede interpretarse como una concesión de parte del presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, pero me temo que se trata de una trampa, por lo que no debemos ser eufóricos".

"Podría significar la repetición de la primera ronda, la anulación de la votación en Kosovo, o la devolución de los documentos a la Comisión Electoral Federal para un nuevo recuento", dijo Dragor Hiber, expertos legal de la DOS, quien desestimó hacer más especulaciones antes de que se comunique la totalidad de la decisión.

En este contexto, el enviado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la ex Yugoslavia, Jiri Dienstbier, se pronunció porque se conceda inmunidad a Milosevic, acusado de crímenes de guerra, a fin de facilitar una transición democrática en ese país.

Pero la propuesta fue rechazada categóricamente por la fiscal del Tribunal de Naciones Unidas en La Haya, Carla del Ponte, mientras el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, se declaró "sorprendido" por la iniciativa del ex canciller checo.