Ť Se elevan a 72 los muertos, en su mayoría palestinos y árabes
Se compromete Israel a retirar su armamento de Gaza y Cisjordania
Ť No confirma EU el logro de un acuerdo definitivo Ť Reunión de Arafat, Barak y Albright en París
Afp, Ap, Dpa y Reuters, París, 4 de octubre Ť El primer ministro israelí, Ehud Barak, se comprometió hoy aquí a retirar armamentos israelíes de Gaza y Cisjordania para poner fin a los cruentos enfrentamientos que han cobrado al menos 72 vidas, en su mayoría de palestinos y árabes israelíes, en los últimos seis días.
La promesa del gobernante israelí se produjo tras un encuentro con el presidente palestino, Yasser Arafat, y la secretaria de Estado estadunidense, Madeleine Albright.
Si bien la situación en Palestina se calmó relativamente tras informarse de la reunión tripartita, los disturbios prosiguieron y este miércoles murieron al menos ocho personas, entre ellas un niño palestino de nueve años y un soldado israelí.
Fuentes diplomáticas israelíes confirmaron el acuerdo, sin embargo altos responsables estadunidenses aseguraron que las negociaciones continuarán y que Washing- ton no estaba en posición de confirmar el logro de un acuerdo definitivo.
La reunión entre Arafat y Barak se prolongó hasta después de la medianoche de hoy, pues trascendió que ambos comenzaron el encuentro culpándose mutuamente por la escalada de violencia que comenzó el pasado día 28, cuando Ariel Sharon, ex ministro de Defensa israelí y principal promotor de la confiscación de tierras palestinas, visitó la Explanada de las Mezquitas en la parte árabe de Jerusalén.
"Cada mañana vienen jóvenes a la ciudad de Nablus con policías y pandillas callejeras que abren fuego, arrojan bombas incendiarias y disparan contra los destacamentos israelíes. En esos lugares se ejerce la autodefensa", sostuvo Barak.
Arafat, se indicó, puso como condición para asistir a la reunión en París que Estados Unidos abriera una investigación imparcial para esclarecer el origen de los enfrentamientos, pero una vez en el Palacio del Elíseo, tanto Albright como Barak rechazaron la demanda, lo que hizo que, según testigos presenciales, Arafat saliera del recinto furioso y gritando "no soportaré esta humillación".
Albright, dijeron testigos, tuvo que salir corriendo tras Arafat y lo alcanzó cuando estaba a punto de abordar su limusina, donde lo convenció de volver a la junta.
Las conversaciones continuaron y en las últimas horas de la noche se unió a ellas el presidente francés, Jacques Chirac, en su calidad de actual titular de la presidencia rotatoria de la Unión Europea.
Bernardino León, vocero de Miguel Angel Morantinos, representante de la Unión Europea para el conflicto en Medio Oriente, aseguró que el acuerdo de este miércoles gira en torno a tres condiciones puestas por Arafat: cese del fuego israelí en los territorios palestinos, retirada de las tropas israelíes de sus posiciones en dichos territorios y la creación de una comisión internacional de investigación sobre las causas de los enfrentamientos.
Barak, según León, proponía una reunión entre responsables militares --israelíes y palestinos--, a la que se unirían también expertos estadunidenses, para determinar las medidas a tomar para poner fin a los enfrentamientos armados.
Israel ha rehusado retirar a sus tropas de Cisjordania, pese a que esto debió haber ocurrido desde el año pasado, según acuerdos previamente firmados, y las partes en conflicto, a su vez, no lograron concluir ni siquiera un acuerdo marco previo a un tratado definitivo de paz que, también según documentos ya firmados, debió concretarse el pasado 13 de septiembre.
Los palestinos habían amenazado con declarar unilateralmente, en dicha fecha, su Estado independiente, pero desistieron de ello debido a que Estados Unidos, según la Autoridad Nacional Palestina, presionó a la comunidad internacional para no dar su apoyo al nuevo Estado.
Mientras tanto, autoridades en Palestina dijeron que hubo una distensión en la violencia en cuanto se supo que Barak y Arafat se reunirían, sin embargo durante el día se registraron enfrentamientos en Gaza y Cisjordania en los que murieron nueve personas, lo que aumentó a 71 el número de víctimas fatales desde que comenzó la ola de violencia el pasado jueves, que también ha provocado más de mil heridos.
Fuentes hospitalarias dijeron que todos los muertos y la gran mayoría de los heridos recibieron lesiones por disparos de diferentes tipos de municiones pesadas y munición de proyectiles empleados en los antitanques, usados por los uniformados israelíes para disolver las manifestaciones.
Los peores enfrentamientos de hoy ocurrieron cerca del asentamiento judío de Netzarim, en la franja de Gaza, donde murió el pequeño de nueve años de edad y un palestino de 21, al igual que en las afueras de la ciudad de Ramallah y en la también cisjordana localidad de Betunia, así como en el pueblo de Jenin.
En Damasco, la capital siria, varios cientos de personas, en su mayoría estudiantes que acusaron a Washington de proteger a Tel Aviv sin importarle la suerte de los palestinos, apedrearon la embajada estadunidense y uno de ellos logró trepar por la fachada y arrancar la bandera.
En El Cairo, capital de Egipto, también hubo manifestaciones populares contra Estados Unidos e Israel.
En Ohio, el candidato demócrata a la presidencia, Al Gore, fue abordado por personas que le exigieron suspender toda la ayuda estadunidense a Israel en caso de ganar las elecciones, y que mostraban las fotografías del niño palestino que murió el pasado sábado, por disparos israelíes, en brazos de su padre, en un episodio que fue grabado por la televisión francesa.
El viceministro de Defensa israelí, Efraim Sneh, reiteró este miércoles que su gobierno lamentaba la muerte de "esa víctima inocente", y reafirmó que tras verificar la grabación y haber visto personalmente el lugar en el que ocurrió el hecho, "puedo decir muy, muy, claramente: fue un error, no se hizo con la intención de matar".
El responsable lamentó también que estas imágenes que han dado la vuelta al mundo han "perjudicado mucho a Israel".
Irán, por su parte, solicitó hoy que se convoque a una reunión de emergencia de la Organización de la Conferencia Islámica.
El líder del movimiento chiita pro iraní libanés Hezbollah, Hassan Nasrallah, llamó este día a los palestinos a tomar las armas contra Israel durante una reunión de su grupo fundamentalista para manifestar su solidaridad con los palestinos.