JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2000
Ť No hay mecanismos para evitar la decisión de la CFC, dice comisionado
Cintra venderá 7 empresas a partir de enero: IPAB
Ť En 1999 la controladora obtuvo ingresos por 3 mil mdd y de ninguna manera se rematarán las aerolíneas, afirma Castillo
Antonio Castellanos Ť Gustavo Castillo, secretario adjunto de Activos Corporativos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), anunció que Cintra, la controladora de Mexicana y Aeroméxico, saldrá al mercado a principios de enero y que la venta de las dos aerolíneas se concretará antes de que finalice el primer semestre. Serán en total siete empresas las que se venderán.
Aparte de las dos aerolíneas, estarán en la licitación las alimentadoras, la empresa de carga, la de reservaciones, la de entrenamiento Alas de América, y otras. En todas ellas trabajan unas 20 mil personas y, en todo momento, garantizó Castillo, se cuidarán los intereses de los trabajadores y también de los usuarios. El hecho de que la propiedad cambie de manos no implica ningún cambio en la situación de los trabajadores, recalcó.
Señaló que el valor en el mercado de la controladora es de 550 millones de dólares, pero aclaró que esta cifra es sólo una referencia, porque el monto es mucho mayor; se buscará la mayor recuperación en el menor tiempo posible, porque ''no queremos rematar a las empresas en el mercado, de ninguna manera'', subrayó. Hay tres años para realizar la operación, pero no se agotará ese plazo, pero tampoco se ''quemarán las acciones''.
Sólo en 1999, subrayó, las empresas tuvieron ingresos por 3 mil millones de dólares. Ahora, el valor lo determinará el mercado cuando se haga la licitación y el IPAB tratará de estructurar la operación de tal manera que se maximice el precio de las diferentes empresas que componen a Cintra.
Al respecto, explicó que el IPAB tiene 51 por ciento, el gobierno 10 por ciento y Nacional Financiera 5 por ciento. Bancomer conserva 12 por ciento y Banamex 8 por ciento. El resto son acciones que están al mercado.
El funcionario explicó que el proceso no es simple. Será prolongado y se revisarán varias adecuaciones, varios actos corporativos para poder estar en posibilidad de conformar los paquetes como mejor convenga para poder maximizar el precio. Anticipó que ''estaremos en el mercado a principios del año que entra para concluirlo en la primera mitad''.
Sabemos, agregó, que existen varios interesados, pero todavía no hemos establecido contacto con nadie, y aseguró que el proceso será transparente, a través de una licitación pública. Todos tendrán la misma información. Cintra ya tiene preparado lo que se conoce como el "cuarto de datos" en donde se dará a conocer toda la información relevante.
El secretario adjunto del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario puntualizó que en tanto se venden, las dos empresas mantendrán su operación bajo la ''sombrilla'' de Cintra, y dejó en claro que de ninguna manera se rematarán las empresas en el mercado.
Los accionistas de Cintra reiteraron que su compromiso es con los usuarios, su planta laboral y sus inversionistas. En este proceso se mantendrán, como hasta ahora, los estándares de seguridad, eficiencia y calidad de clase mundial que caracterizan a sus aerolíneas.
Ť Sería improcedente presentar amparo, expone García Rocha
Patricia Muñoz Ríos Ť Legalmente sería improcedente un amparo de Cintra en contra de la ''recomendación'' de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) para que se venda Aeroméxico y Mexicana por separado, afirmó uno de los comisionados de la dependencia que estuvo al frente de caso, Adalberto García Rocha.
Explicó que no hay caminos ni mecanismos legales para evitar que se cumpla la decisión de la CFC, y que aún en el caso extremo de que la controladora intentara vender en forma conjunta las empresas o que se buscara hacer caso omiso de esta recomendación, la Comisión no daría la autorización a esta operación de venta conjunta de las aerolíneas y objetaría al adquiriente.
Al hacer un recuento de los puntos que se tomaron en cuenta para determinar la separación de Aeroméxico y Mexicana, señaló que en conjunto estas empresas detentan el 71.70 por ciento del mercado nacional .
Además, las subsidiarias tienen el 100 por ciento de participación en 15 rutas, y entre el 70 y el 100 por ciento de otras 24 rutas más. Así, el promedio de participación de Cintra en las 41 rutas existentes en el país es del 83.50 por ciento, lo que confirma que ''es altamente probable que el agente concentrado pueda fijar unilateralmente los precios o restringir el abasto en el aerotransporte regular de pasajeros, sin que los agentes económicos puedan contrarrestar dicho poder'', señalan los resultados del análisis de esta comisión.
Añade que en el presente sexenio Cintra se ha fortalecido financiera y operativamente, con lo cual se ha disipado por completo el riesgo de quiebra de las empresas. Al respecto, la información presentada por el comisionado García Rocha señala que en 1995 ambas empresas lograron en conjunto utilidades por más de mil millones de pesos; en 1996 por casi mil 900 millones; en 1997 por 2 mil 300 millones, y en 1998 y 1999 por mil y mil 300 millones respectivamente.
El éxito financiero, sin embargo, no ha mejorado las condiciones de competencia en el mercado nacional. Por el contrario, paralelamente al fortalecimiento del poder de mercado de Cintra, se ha dado una situación financiera precaria de sus competidores y no han mejorado la oferta para los usuarios, señaló.
En el informe que presentó sobre cómo se llegó a la determinación de separar las dos aerolíneas, indica que si se logra una reducción de cuando menos el 10 por ciento de las tarifas aéreas por la competencia, se podría elevar la demanda de transporte entre 12 y 14 por ciento, que en términos reales significaría la posibilidad de que volaran adicionalmente a los actuales 18 millones de pasajeros, otros 2.2 o 2.6 millones.
En cambio, en opción irreal, en la se permitiría la venta conjunta de Mexicana y Aeroméxico, por su alto poder de mercado, las empresas habrían quedado sujetas a controles de precios, regulaciones simétricas de acceso a rutas, frecuencias, turnos e instalaciones aeroportuarias, apertura de programas de viajero frecuente y acuerdos interlineales, e incluso se habría tenido que abrir el mercado a la inversión extranjera y acelerar acuerdos para dar libertades en rutas nacionales y apertura de cielos en rutas internacionales, todo lo cual habría sido peor para las aerolíneas y las hubiera puesto en una situación más apremiante, comentó el comisionado.