JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Sólo un millón de mexicanos viaja en avión
La separación de aerolíneas reducirá tarifas, según la IP
Ť Debe evitarse anarquía en precios y asignación de rutas
David Zúñiga y Humberto Ortiz Moreno Ť Dirigentes empresariales y prestadores de servicios turísticos se manifestaron a favor de la separación de Corporación Internacional de Aviación (Cintra) en dos empresas y argumentaron que ello fomentará la competencia y permitirá reducir tarifas.
En este contexto, afirmaron que los monopolios son inoperantes en México, rechazaron presiones que obstaculicen la decisión de la Comisión Federal de Competencia (CFC), y puntualizaron que por la preeminencia de esa compañía, de casi 100 millones de mexicanos solamente un millón utiliza ese servicio.
Viajeros frecuentes por México y al extranjero, los líderes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudio Xavier González Laporte; de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Martínez Gallardo; de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Picard del Prado; de la Confederación Patronal de la República mexicana (Coparmex), Alberto Fernández Garza; de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), José Yamil Hallal Zepeda, y de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco-DF), Roberto Zapata Gil, se congratularon de esta decisión de la Comisión Federal de Competencia porque permitirá precios más accesibles para la población.
Coincidieron en que Cintra se desvió de los objetivos que le dieron origen y, acosada por las demandas, produjo vicios e inercias que ahora deberán subsanarse a través de la licitación.
El próximo paso será vigilar que la licitación sea transparente y apegada a la ley, así como fiscalizar los recursos obtenidos por la operación.
A su vez, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), en voz de su presidente, Félix Romano, dijo que la separación de Mexicana de Aviación y Aeroméxico estimulará la competencia y hará el transporte aéreo accesible a núcleos de población más amplios y de menores recursos, y mejorará las expectativas de flujos turísticos al interior del país.
Claudio X. González señaló que debe hacerse valer el estado de derecho, ''y si la ley de competencia indica que Cintra debe dividirse tenemos que acatarla''. Asimismo, las empresas deben quedar en manos privadas y empezar a competir cuanto antes, con respeto a los derechos de los trabajadores.
Martínez Gallardo señaló que debe aplicarse una estricta vigilancia para evitar problemas de ''anarquía de tarifas y de asignación de rutas'', lo cual dio lugar a la creación de Cintra.