JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Se protege a empresas extranjeras, argumenta
Telmex interpone amparo contra las reglas de Cofetel
Ť Las regulaciones desincentivan las inversiones en las redes
Patricia Muñoz Ríos Ť Teléfonos de México (Telmex) anunció anoche su decisión de ''interponer un amparo'' en contra de la regulación en tarifas, servicios e información que le impuso la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), pues considera que estas reglas protegen y subsidian exclusivamente a las empresas norteamericanas de telefonía, que no benefician a los consumidores y le ata las manos para mover sus precios a la baja.
Las regulaciones emitidas el 12 de septiembre, además desincentivan las inversiones que deben realizar los otros operadores para desarrollar y ampliar sus redes, para crear empleos y para que atiendan zonas de difícil acceso o mejoren los servicios de aquellas donde habitan personas de escasos recursos, argumentó Telmex.
Al dar a conocer las razones por las que interpuso este medio de defensa legal, explicó que los directivos de la empresa consideran que ''algunas de estas obligaciones, particularmente las relacionadas con tarifas, contravienen el supuesto interés público que dice animar dicho documento, ya que lejos de beneficiar a los consumidores los afectan directamente y se protege a las empresas norteamericanas''.
Esto es porque la consecuencia inmediata de las medidas será no permitir que bajen los precios de larga distancia para los usuarios de todos los operadores.
Puntualiza que la Obligación 11 de la citada resolución señala: ''Telmex no podrá reducir los precios de sus servicios a menos que sus competidores hayan establecido previamente tarifas menores, que representen el riesgo de pérdidas significativas de participación de mercado mayores a las consideradas normales bajo la experiencia internacional de apertura''.
Esta determinación busca imponer a Teléfonos de México un ''piso tarifario'' que implicaría precios más altos para todos los consumidores, limitando la capacidad de la empresa para transferir a sus clientes el aumento en sus niveles de productividad, señaló la empresa, y considera que esta disposición provocará que la competencia opere con altos márgenes de utilidades y obtenga beneficios injustificados, provenientes de una ''protección indebida en perjuicio del interés nacional''.
El consejo de administración de Telmex, encabezado por Carlos Slim, optó por el amparo contra las resoluciones de la Cofetel, pues en su opinión implica el otorgamiento del mercado nacional de la telefonía ''por decreto'' a los competidores.
Sostiene que según la Obligación número 15 de la resolución de la Cofefel se pretende beneficiar también a los competidores con subsidios adicionales, ya que se indica que ''las tarifas asociadas a los servicios de facturación y cobranza, servicios de emergencia, servicios de operadora, servicios de directorio, inclusión en sus directorios de información de suscriptores, cobro revertido, e instalación y arrendamiento de enlaces de larga distancia, incluyendo los tramos locales correspondientes, que Telmex suministre a otros concesionarios y permisionarios de telecomunicaciones deberán permitir que la empresa recupere exclusivamente los costos asociados a la prestación de estos servicios, incluyendo el costo de capital''. Esto significa que Telmex no podrá cobrarles a sus concesionarios los gastos en que incurre para prestarles servicios, es decir, implica un subsidio para las otras empresas, que al final pagarán los consumidores.
Considera por tanto que la regulación no es aceptable por lo que ''se ha visto en la necesidad de buscar el amparo y protección de la justicia federal'', pero dice estar dispuesto a participar en el desarrollo de políticas que permitan el beneficio para los consumidores sobre la base de la igualdad de oportunidades para todos los operadores de servicios.
Incluso cuando cree que las obligaciones planteadas por la resolución emitida por la Cofetel contravienen el propósito de generar un desarrollo sano de este sector, señala que seguirá invirtiendo en la expansión de su red en el país y en su proceso de mejora continua de la calidad y diversificación de los servicios que ofrece a sus clientes, con el desarrollo de nuevas tecnologías que mantengan al país en la vanguardia en servicios de telecomunicaciones.
Responden los competidores
A unas cuantas horas se den a conocer las nuevas tarifas de interconexión a que se tendrá que sujetar Telmex y que según fuentes allegadas al proceso ''se ubicarían aproximadamente entre 1.1 y 1.2 centavos de dólar'', los competidores hablan.
Alestra, Avantel y Marcatel dieron a conocer ayer un comunicado conjunto en el que manifiestan su desacuerdo ''respetuoso'' con las declaraciones vertidas por el presidente del Consejo de Administración de Telmex, Carlos Slim, el 2 de octubre, defienden el origen de su capital y se niegan a que se les dé trato de extranjeras.