JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Confía Barrales en que se frene la fragmentación


Sindicatos de aviación analizan caso Cintra con el equipo de Fox

David Aponte y Ciro Pérez Silva Ť Las dirigencias de los trabajadores de la aviación y los integrantes del equipo de transición de Vicente Fox Quesada instalaron una mesa de diálogo para analizar la determinación de la Comisión Federal de Competencia (CFC) de vender por separado a Aeroméxico y Mexicana de Aviación, informó ayer la diputada perredista Alejandra Barrales, líder de los sobrecargos.

''Hemos tocado la puerta del nuevo gobierno'' y ''hemos visto de forma positiva la apertura'' del grupo foxista, expuso.

Alejandra Barrales dijo a la prensa que los líderes sindicales han dialogado con Pedro Cerisola, asesor de Vicente Fox y ex director general de Aeroméxico, y Luis Ernesto Derbez, coordinador de la mesa económica del equipo de transición, con el propósito de exponer que no es conveniente la venta por separado de las aerolíneas.

''Pudiera darse el caso de un pronunciamiento del nuevo gobierno donde abiertamente se pidiera el tiempo (necesario) para que ellos se involucren en esta decisión. Creo que sería suficiente para que ellos pudieran tomar ese asunto en sus manos'', explicó.

Pedro Cerisola, miembro honorario del Consejo de Administración de Aeroméxico, afirmó que no ha tenido ninguna reunión con los dirigentes sindicales de los trabajdores de aviación, para tratar el tema de la venta de Cintra, puesto que no ha recibido ninguna instrucción del presidente electo, Vicente Fox.

La dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos y Aeromozas consideró que ''(con la decisión del actual gobierno) no encontramos otra justificación más que probables presiones que se tengan desde el extranjero. Algunos compromisos contraídos por el actual gobierno y que les exijan que antes de salir tome una decisión'', manifestó.

--ƑEstá defendiendo un monopolio? --preguntó un periodista.

--En realidad lo que estamos defendiendo son las fuentes de empleo y el espacio aéreo mexicano. No defendemos a una empresa en específico. Si nos dijeran que vender Cintra por separado forma parte de un proyecto donde empresarios mexicanos están comprometidos a renovar la flota aérea y abrir nuevas rutas, nosotros seríamos los primeros en buscar que se vendan por separado.

''Pero no estamos dispuestos a tolerar nuevamente que se tomen medidas precipitadas, equivocadas y, sobre todo, que se ponga en riesgo la fuente de empleo. Hay que separar lo que es un monopolio, de lo que es un predominio en el mercado'', respondió.

Alejandra Barrales confió en que el próximo gobierno de Vicente Fox Quesada modifique la determinación de fragmentar las aerolíneas, a partir de escuchar el punto de vista de los tres sindicatos de aviación.