JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Fue a la Segob el director de la policía española
Esencial, la colaboración México-España contra ETA
Ť En el caso Cavallo, están a la espera de la orden de captura
Roberto Garduño Ť La colaboración internacional para acabar con ETA es esencial, porque no se debe "olvidar que cualquier persona que mata es un criminal, y por eso hay que combatirle con la ley, en todas partes donde esté", dijo Juan Cotiño Ferrer, director de la policía española. En relación con el proceso de extradición de Ricardo Miguel Cavallo expuso que se trata de un hecho hasta el momento estrictamente judicial, y la corporación que él dirige tomará cartas en el asunto cuando el juez Baltasar Garzón libere la orden de captura.
De visita en la Secretaría de Gobernación, donde se entrevistó con Diódoro Carrasco y el director de la Policía Federal Preventiva, Wilfrido Robledo, Juan Cotiño dijo que la organización separatista vasca ETA ha procurado instalarse "donde ha podido, para evitar de alguna forma la detención en España, y lo ha hecho en México y en otros países americanos, y especialmente en Francia, donde tiene un núcleo muy importante".
Al cuestionarle si la colaboración entre las autoridades mexicanas y el gobierno español no implicaría una cacería de brujas contra los ciudadanos vascos asentados en territorio nacional, el encargado de la policía ibérica atajó: "Nosotros no queremos cazar a ninguna bruja; no es nuestra misión".
También se negó a responder si se encuentran en cauce algunos procesos de investigación contra ciudadanos vascos en México. Y en relación con el proceso contra el ex capitán de fragata argentino Ricardo Miguel Cavallo, insistió en que no está autorizado para expresar ninguna opinión porque "es un tema que está totalmente judicializado".
-Pero Ƒcómo coadyuvará la policía española para lograr la extradición?
-La policía española no tiene nada que ver con la extradición; quien actúa en este caso es un juez que tiene ante la Audiencia Nacional una serie de demandas, él ha pedido la extradición judicialmente.