JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Ingresó ilegalmente al país: Carrillo Castro
Expulsó el INM al ciudadano cubano Pedro Aníbal Riera
Ť No se le negó el asilo político ni se violaron sus derechos
Ť Tampoco fue secuestrado; lo arrestaron agentes migratorios
Roberto Garduño, Triunfo Elizalde y Georgina Saldierna Ť El Instituto Nacional de Migración (INM) expulsó ayer al ciudadano cubano Pedro Aníbal Riera Escalante por haber ingresado de manera ilegal al país. Alejandro Carrillo Castro, comisionado del INM, negó que se le haya negado asilo político o se hayan violado sus derechos humanos, como denunció el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
El martes pasado, Edelmiro Castellanos -ciudadano de nacionalidad cubana- denunció el supuesto rapto de Riera Escalante a manos de un grupo de agentes, y el Centro Pro Juárez hizo eco a los argumentos de Castellanos, quien explicó que su acompañante se desempeñaba como mayor de inteligencia del gobierno de La Habana y también fungió como cónsul en México.
Al responder a la denuncia, la Secretaría de Gobernación (SG) explicó que el cubano no fue secuestrado, sino detenido por agentes del INM por haber ingresado de manera ilegal a territorio nacional. La aprehensión del isleño ocurrió el martes a las 18:15 horas y de inmediato fue trasladado a la estación migratoria del Distrito Federal.
Al ser inquirido acerca de la forma en que ingresó al país, Riera Escalante señaló que lo hizo en los primeros días de septiembre por el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
Al no acreditar su dicho con la documentación migratoria correspondiente, el INM destacó que el cubano se ubicó en el supuesto de la violación al artículo 123 de la Ley General de Población, presuponiéndose su entrada ilegal a México, por lo cual la autoridad migratoria resolvió aplicar lo dispuesto en el artículo 125 de la citada ley, obligándolo a abandonar el territorio nacional.
Alejandro Carrillo Castro confirmó que Pedro Aníbal Riera ya no se encontraba en territorio mexicano y fue enviado ayer por la mañana de regreso a Cuba, en el vuelo 321 de Mexicana de Aviación. Agregó que la deportación del isleño fue notificada a la embajada y al consulado cubanos, instancias que lo acreditaron como ciudadano de aquel país y dieron su anuencia para el retorno.
Antes de conocerse de manera oficial sobre la deportación del isleño, el Centro Pro Juárez manifestó su preocupación porque hasta el mediodía se desconocía el paradero de Riera Escalante. "Mientras no se conozca oficialmente de parte de las autoridades cubanas, que el ex cónsul se encuentra ya en La Habana, es de temer que se le mantenga en los separos del INM, y quizá esté siendo torturado psicológicamente por policías cubanos para arrancarle la verdad de sus intenciones al abandonar Cuba de manera subrepticia. Hay que tomar en cuenta que se trata de un miembro de la inteligencia cubana que debe estar al tanto de informaciones sumamente delicadas", dijo en ese momento Rafael Alvarez, primer visitador de la organización no gubernamental.
Insistió en que se habían violado los derechos humanos del cubano al haber sido expulsado del país y habérsele negado el asilo que gestionó ante las autoridades mexicanas.
Por la tarde, el vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció que Riera Escalante se presentó el 8 de septiembre en las oficinas de la cancillería para solicitar asilo. "Después de haber sido escuchado, se le informó que en virtud de encontrarse en territorio nacional correspondía conocer su caso a la Secretaría de Gobernación, por ser la autoridad competente en la materia de acuerdo a lo establecido por la Ley General de Población, en su artículo 42 fracción quinta."
Debido a lo anterior, "en esa misma fecha y con el conocimiento y anuencia del solicitante se informó del caso a la Secretaría de Gobernación a efecto de que esta autoridad tomara la determinación que correspondiera", agregó el vocero.
Al respecto, el comisionado del INM negó que el cubano haya solicitado asilo político. Explicó que cuando el solicitante se encuentra en su país debe hacer la petición en la embajada o en los consulados de México, pero estando ya en territorio mexicano la debe presentar ante la Secretaría de Gobernación o en el Instituto Nacional de Migración. En este caso, ninguna de las dos dependencias recibió la solicitud del ciudadano cubano, sostuvo.
Por otra parte, dijo que Riera Escalante fue cónsul en México hace 10 años, y en caso de que aún mantuviera ese estatus diplomático lo habría comprobado con su documentación, pero no presentó nada, puntualizó Carrillo Castro.
Riera Escalante permaneció durante más de 20 años en la sección de la Dirección General de Inteligencia de Cuba, "dedicada a la lucha contra la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, operando en varios países, incluido México".