JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Seguirá bajo arraigo
Otorgan amparo al ex director de la PFC Enrique Harari
Gustavo Castillo García Ť El ex director de la Policía Federal de Caminos Enrique Harari Garduño, sujeto a investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) por sus presuntos vínculos con organizaciones de narcotraficantes, obtuvo un amparo contra actos de autoridad que pretendan ejercer la Presidencia de la República y el Ministerio Público Federal.
El juez tercero de distrito en materia de amparo, Ricardo Guzmán Wolffer, otorgó a Harari Garduño la protección de la justicia federal, sin embargo continuará bajo arraigo judicial hasta que concluyan las investigaciones en su contra.
El impartidor de justicia emitió dos considerandos a la petición de amparo que le formuló la defensa de Enrique Harari. En uno de ellos le concede ''la suspensión definitiva'', es decir, la protección plena, mientras que en el segundo le niega el beneficio legal y se le mantiene bajo arraigo judicial.
De acuerdo con fuentes judiciales, el amparo se le concedió en un primer considerando por cuanto hace a la incomunicación a que lo tenía sometido la PGR, ya que supuestamente fue detenido desde agosto pasado y hasta el 26 de septiembre no había tenido asistencia jurídica de sus defensores. Mientras que el segundo considerando niega el amparo ''en razón de su arraigo'', por lo que no podrá abandonar el inmueble en donde se encuentra hasta que concluyan las indagatorias o bien se le consigne ante un juez como presunto responsable de haber participado en delitos contra la salud.
Lo anterior debido a que los testigos de la PGR lo señalan como presunto protector de los narcotraficantes Amado Carrillo Fuentes y de los hermanos Ramón y Benjamín Arellano Félix entre 1981 y 1988, época en la cual fue director de la Policía Federal de Caminos.
El listado de acuerdos del juzgado tercero señala que tanto las autoridades de la PGR como de la Presidencia de la República, a través del Ministerio Público Federal, rindieron los informes justificados exigidos por el juez, es decir los razonamientos legales para actuar en contra del ex jefe policiaco.
Desde el pasado 27 de septiembre, el juez Ricardo Guzmán acordó otorgar el beneficio dentro del juicio 114/2000, sin embargo no se ha establecido si su determinación de amparar a Harari Garduño ya fue apelada por el Ministerio Público Federal o quedó firme su sentencia.