JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Sentencia contra Juan Gómez Caro, en 60 días
En su etapa final, juicio contra prestanombres de Raúl Salinas
Ť Faltan 5 careos en el proceso contra el hermano del ex presidente
Gustavo Castillo García Ť Entra en su etapa final el juicio que por enriquecimiento ilícito se le sigue a Juan Gómez Caro, uno de los prestanombres de Raúl Salinas de Gortari. Al mismo tiempo, sólo faltan cinco careos para terminar con el desahogo de pruebas en el proceso que por el mismo delito se inició en contra del hermano del ex presidente Carlos Salinas.
En el juzgado séptimo de distrito en materia penal, con sede en el Reclusorio Sur, se llevará a cabo este jueves la audiencia final del proceso en contra de Juan Gómez Caro, quien podría ser sentenciado a más tardar en sesenta días.
Gómez Caro presuntamente sirvió como prestanombres de Raúl Salinas en diversas sociedades empresariales junto con su hijo y también colaboró en la compra de la hacienda Las Mendocinas, localizada en el estado de Morelos.
El presunto prestanombres de Raúl Salinas goza de libertad caucional y por lo tanto, aunque se dictara una sentencia condenatoria en su contra, continuará disfrutando de ese beneficio, pero deberá acudir cada semana a firmar el libro de procesados.
En tanto, fuentes judiciales indicaron que en el proceso que por enriquecimiento ilícito se le sigue a Raúl Salinas de Gortari, ''aún falta por desahogar cinco careos con distintos testigos''.
Los careos pendientes se realizarán en el penal de Almoloyita, en el estado de México, donde se encuentra recluído el hermano del ex presidente Carlos Salinas desde el año pasado.
El procedimiento penal por enriquecimiento ilícito se desarrolla básicamente vía exhorto (por colaboración) a través del Tercer Tribunal Unitario, con sede en Toluca.
Al respecto, se debe recordar que la defensa de Raúl Salinas de Gortari interpuso un amparo en contra de que se le iniciara este juicio, pero el Primer Tribunal Unitario determinó que las acusaciones están fundamentadas y que el juzgado undécimo (hoy séptimo por las reformas en el Poder Judicial) está facultado para conocer del caso.
Raúl Salinas ya fue condenado a más de 20 años de prisión como presunto responsable de la autoría intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, ex secretario general del PRI.