JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Aburto, único acusado


Presentará la PGR informe final del asesinato de Colosio

José Galán Ť Seis años y siete meses después del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República en 1994, la subprocuraduría especial a cargo de las indagatorias sobre el homicidio, creada por la Procuraduría General de la República (PGR), presentará su informe final el próximo 23 de octubre: el crimen fue obra exclusivamente de Mario Aburto.

En lo que constituirá el punto final a las investigaciones, por lo menos en lo que respecta a esta administración, la PGR informará, como ya lo anunció el procurador Jorge Madrazo Cuéllar, del resultado de las indagatorias, las declaraciones modificadas, las pistas falsas y los callejones sin salida por donde ha deambulado la pesquisa, que ha correspondido a por lo menos tres procuradores generales y dos presidentes de la República.

De la tesis del asesino solitario al segundo tirador, y de regreso al asesino solitario, con teorías sobre el complot desechadas por los resultados obtenidos gracias a la actuación del Ministerio Público Federal, las investigaciones cumplen un sexenio sin haber arrojado resultados espectaculares ni grandes avances. "No habrá grandes revelaciones, como espera la gente", dijo una fuente que pidió el anonimato.

Es decir, las autoridades concluirán que el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta fue obra exclusivamente de Mario Aburto Martínez, asesino confeso, quien purga una sentencia de 50 años de prisión en el penal federal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, en el estado de México.

Para presentar el informe final, las autoridades planean una conferencia de prensa encabezada, al igual que en el informe final sobre el caso Posadas, por el propio Madrazo Cuéllar. Y al igual que en el caso del cardenal asesinado en Guadalajara en 1994, las autoridades informarán que el caso está abierto a recibir nuevas informaciones.