JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Inauguró Carrasco la Semana de Radio y Tv


Los medios de comunicación deben ser libres y responsables

Ť La CIRT seguirá luchando por la justicia social: Vargas

Rosa Elvira Vargas Ť Los medios de comunicación en México deben gozar de irrestricta libertad de expresión y, al mismo tiempo, actuar con responsabilidad social. La democracia informativa debe contener "reglas mínimas en el campo de las leyes y de las instituciones públicas, y reglas máximas en el terreno de la ética y la autorregulación informativa", estableció el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, al inaugurar la Semana Nacional de Radio y Televisión.

Su mensaje se escuchó en cadena nacional. Se refirió al proceso electoral de julio y subrayó que la alternancia en el poder "queda inaugurada como parte contingente del juego democrático", donde lo verdaderamente sustantivo es el protagonismo del pueblo "como actor de su propio destino".

Más tarde, en entrevista, Carrasco Altamirano rechazó la existencia de discrepancias u ocultamiento de información hacia el equipo de transición del presidente electo, Vicente Fox.

"Hemos procurado -recalcó- no sólo de forma institucional sino de manera muy cordial, como lo ha instruido el señor presidente Zedillo, atender no solamente las reuniones sino las solicitudes de información que se han hecho a la Secretaría de Gobernación por conducto de los representantes" del próximo gobierno.

En su mensaje, el responsable de la política interior destacó que antes y después del proceso electoral de julio, las instituciones y la sociedad contaron con el apoyo de medios de comunicación "maduros e imparciales", portadores de certeza y credibilidad.

A su vez, Joaquín Vargas, presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), en mensaje que leyó su hermano Adrián, dijo que los concesionarios de medios electrónicos están satisfechos por haber dado cumplimiento al compromiso contraido hace un año, de dar cobertura a todos los partidos políticos en la contienda del 2000.

"Hoy, los mexicanos tienen confianza en la radio y la televisión; nuestra responsabilidad es responder a sus inquietudes, preocupaciones y necesidades. Continuaremos siendo sus interlocutores y luchando porque se cumpla, ahora, la tan anhelada justicia social, ya que sólo así se expresará en toda su plenitud la democracia."

Vargas Guajardo dijo además que los medios han construido una nueva y respetuosa relación con el gobierno, el cual "visionariamente dejó atrás la posición autoritaria y manipuladora del pasado".

Asimismo, señaló que hay quienes se quejan de "excesos" cometidos por la prensa, la radio y la televisión y proponen regulaciones o controles, "pero nadie puede hablar que se haya coartado la libre manifestación de las ideas. La libertad de expresión no es regulable, ni siquiera es algo que pueda darse o concederse, la libertad de expresión simplemente se respeta, es una realidad que no acepta retrocesos".