JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Podría ser presentada el próximo martes, opinan fuentes diplomáticas


Pendiente de enviar, la solicitud de extradición de Cavallo

José Galán y Georgina Saldierna Ť El ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, en reclusión preventiva en espera de la extradición, fue legalmente detenido en Cancún no sólo porque había una denuncia pública en su contra, sino también porque la orden internacional de detención, girada por el juez español Baltasar Garzón, hace referencia a Miguel Angel Cavallo, quien es la misma persona, señalaron fuentes cercanas al caso del ex director del Renave.

Faltan 19 días para que venza el plazo

Por su parte, la embajada de México en España informó ayer que el gobierno de José María Aznar aún no envía a México la petición de extradición del argentino Ricardo Miguel Cavallo, a 19 días de que se venza el plazo legal para someterlo a proceso, pero fuentes diplomáticas señalaron que podría ser presentada oficialmente hasta el próximo martes.

Fuentes judiciales interrogadas sobre la situación actual del proceso del ex director del Renave afirmaron que la petición del juez Garzón "no presenta ninguna complicación, porque comprueba fehacientemente que Ricardo Miguel Cavallo y Miguel Angel Cavallo son la misma persona", y que a pesar de la estrategia de la defensa por insistir en el carácter "ilegal" de la detención de su cliente en Cancún, el pasado 24 de agosto, "las autoridades ya contaban con la descripción del ex militar".

Similitudes con el caso Pinochet

El auto de procesamiento formulado por Baltasar Garzón sostiene que, al igual que en el caso del dictador Augusto Pinochet, "la prisión provisional del imputado o procesado, cuando está fuera del alcance de la jurisdicción española, y al hallarse detenido en otro país, constituye requisito necesario para posibilitar que el afectado pueda ser sometido a un procedimiento de extradición, sin perjuicio de la resolución judicial que se pueda adoptar en el país donde se encuentre".

Mientras, fuentes de la embajada de España en México descartaron que la solicitud de extradición pueda ser presentada esta misma semana. "Aún no tenemos información sobre la fecha en que podría ser remitido el documento".

En España, agregaron, ya no hay ningún trámite que cumplir para solicitar la extradición.

El pasado viernes, el Consejo de Ministros de España acordó, de manera colegiada, solicitar a México la extradición de Cavallo, luego de examinar el auto judicial que documenta la presunta participación del militar argentino en retiro en 424 actos delictivos durante la represión practicada por la dictadura en su país.

La embajada española señaló que, en cuanto llegue la solicitud de extradición en valija diplomática, de inmediato será remitida a la Secretaría de Relaciones Exteriores para turnarla al juzgado de distrito que lleva la causa.