JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2000

Ť El coordinador foxista en esa materia anuncia las líneas estratégicas


Necesario, cambiar de actitud para procurar justicia

Ť Se prevé la creación de nuevas dependencias que sustituyan a la PGR y la PJF, informa Reyes

Roberto Garduño Ť En los primeros cien días del gobierno de Vicente Fox se iniciará un proceso de cambios de actitud en las instituciones que impartirán justicia para recuperar la credibilidad y confianza de la sociedad, expuso José Luis Reyes, integrante del equipo de transición del presidente electo. Las primeras acciones consistirán en llevar a cabo tareas de prevención de delito, operativos directos contra la delincuencia y la coordinación interinstitucional, que no requieren la aprobación legislativa sino administrativa.

El encargado del área de justicia del equipo foxista también confirmó ante los representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) que la Procuraduría General de la República (PGR) se convertirá, previa modificación constitucional, en la fiscalía general de la Federación. La Policía Judicial Federal dará lugar a la agencia federal de investigación. También se conformará el instituto nacional de servicios periciales, y las tareas de prevención del delito quedarán en manos de lo que se ha dado en llamar la secretaría de seguridad y servicios a la justicia, que aglutinará a todas las instancias encargadas de esa actividad.

Una semana después de ocurrido el diferendo entre los procuradores de Justicia del país y algunas de las propuestas del equipo de Vicente Fox, durante la reunión en Oaxaca, el colaborador del presidente electo acotó:

''Con los procuradores de Justicia y los titulares de los tribunales superiores de los estados, se advirtió un amplio consenso favorable en torno a estos proyectos. Más allá de las distinciones de orígenes partidistas o definición política, recibieron estas propuestas y aceptaron su validez, a la vez que plantearon la necesidad de su análisis y revisión en diversos foros, que serán celebrados de acuerdo a las comisiones que para tal efecto fueron creadas''.

Cambios necesarios

Los problemas detectados con relación a la inseguridad en el país tienen que ver, dijo, con la grave impunidad de los delincuentes, la corrupción en los servidores públicos y los cuerpos policiacos, el temor de los ciudadanos para denunciar, los rezagos y deficiencias en los servicios de GERMANY_MEXICO_5 procuración de justicia por falta de equipo y la ausencia de sistematización de información con la resultante en la deficiente coordinación entre autoridades.

Abatir el rezago...

Frente a las atenuantes, el gobierno de Vicente Fox se propone abatir el rezago en la procuración de justicia a través de mejorar la infraestructura, restructurar la actual organización de la PGR, profesionalizar los sistemas de investigación del delito, fortalecer los mecanismos de control interno y promover una mayor homogeneidad entre las policías, en sus aspectos formativos, operativos y salariales.

Las líneas estratégicas implican crear una fiscalía general de la Federación -en lugar de la PGR-, que promueva un sistema acusatorio justo y equitativo. Es decir, el gobierno futuro revisará y reformará el Ministerio Público para que asuma integralmente la responsabilidad de la función acusatoria del orden jurídico. Si el Congreso de la Unión acepta esa propuesta, expresó Reyes, la figura del fiscal general será autónoma del Poder Ejecutivo, pero será nombrado por el presidente de la República y ratificado por la Cámara de Senadores.

El brazo ejecutor de la citada fiscalía será la agencia federal de investigación, que supondrá las funciones de la Policía Judicial Federal. Las labores de profesionalización del personal correrán a cargo de otra instancia que también surgirá en el próximo gobierno: el instituto nacional de servicios periciales.

Por otra parte, la labor preventiva se realizará a través de la secretaría de seguridad y servicios a la justicia, cuya creación deberá discutirse en el Poder Legislativo.

''En ésta se integrarán todas las policías actuales, buscando la unificación de los esfuerzos en el combate a la delincuencia, hoy dispersos. Establecerá criterios de unificación y homogeneización de las policías y asumirá el control de lo que conocemos actualmente como Sistema Nacional de Seguridad Pública, promoviendo acuerdos y mecanismos más eficientes de coordinación con estados y municipios''.

Además, entre los planes del equipo del futuro mandatario cabe la posibilidad de crear un sistema nacional de información.

Resultados a corto plazo

Después de su comparecencia ante la CIRT, José Luis Reyes respondió a las interrogantes de los reporteros, quienes le solicitaron explicara qué resultados brindará el gobierno de Fox para recuperar la confianza de la ciudadanía.

''Serán a corto plazo; son las acciones de prevención del delito, la coordinación interinstitucional y de operativos directos, porque no requieren de la acción legislativa sino administrativa. En los primeros cien días debe generarse un cambio de actitud (entre las policías) que genere y rescate la credibilidad en las instituciones''.

-ƑQué medidas adoptarán para combatir la corrupción y la impunidad?

-La comisión nacional de transparencia (propuesta por Vicente Fox) tiene como tarea la integración de sanciones que permitan acotar de manera definitiva lo que es la corrupción y la impunidad. Pero también la propuesta implica llevar a cabo un proyecto de vida (para los agentes policiacos) que le permitan conocer y saber su presente y tener un futuro que le permita sustentar su proyecto de vida.

-ƑSe castigará a funcionarios corruptos?

-La corrupción no se da sola, no es unilateral, la sociedad tiene que crear la cultura de la no corrupción. Es una cultura de la legalidad que debe ejercerse como premisa fundamental.

-ƑEl ciudadano común será objeto de sanciones?

-Será sujeto de denuncia cuando intente sobornar a la autoridad.

-ƑNo resulta ilógico que en cien días la ciudadanía recupere la credibilidad?

-šNunca dijimos eso! Dijimos que en los cien días vamos a iniciar los procesos para que se den los cambios de actitud y las transformaciones que requieren credibilidad y confianza. El proceso no se va a dar de la noche a la mañana. En cien días no es posible recuperar lo que se ha perdido en muchos años, pero sí hay que empezar -concluyó.