JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Las posibilidades de solución merecen todo nuestro apoyo, dijo el canciller


Chiapas, tema que interesó sobremanera a Schroeder

Juan Manuel Venegas, enviado, Berlín, 4 de octubre Ť El canciller alemán, Gerhard Schroeder, expresó hoy un ''absoluto respeto'' por las reformas políticas y financieras que el futuro presidente de México, Vicente Fox Quesada, pretende llevar a cabo. En el caso concreto de Chiapas -que le interesó especialmente-, dijo que tras conversar con el guanajuatense sobre ''las posibilidades'' que hay para solucionar el conflicto, ''merece todo nuestro apoyo''.

Por su parte, el presidente electo presentó a Schroeder las ''líneas estratégicas'' para alentar la inversión de los empresarios alemanes en territorio mexicano; estableció el compromiso de combatir el crimen organizado y ''erradicar'' la corrupción y la impunidad, y se presentó como firme promotor de un tratado de libre comercio Europa-México-Mercosur.

El jefe del gobierno alemán recibió a Fox Quesada este miércoles en la sede de la cancillería, en Berlín, donde ayer en la Puerta de Brandeburgo se festejaba el décimo aniversario de la reunificación alemana. Reunificación y caída de un sistema (el socialista) que hoy en esta ciudad presenta un nuevo, peculiar mensaje: la destrucción de la mayoría de los edificios levantados en lo que fuera la capital de la desaparecida República Democrática Alemana.

Por toda la ciudad se observan las grandes máquinas activadas para desaparecer las construcciones que aún quedan como recuerdo de la Alemania socialista y que, por lo demás -según se justifica aquí en medios gubernamentales-, nada tienen que hacer dentro de la modernidad y funcionalidad que la reunificada nación pretende en todo su territorio, por eso la orden de echarlas abajo.

Expansión comercial de la UE

Y en ocasión de este aniversario, precisamente, el canciller Schroeder pronunció un discurso en el que se manifestó por la expansión de la Unión Europea. Para ello, próximamente viajará a Sudamérica, con la intención de allanar el camino a la firma de un tratado de libre comercio con el Mercosur.

Fox Quesada expresó: ''Hemos conversado con el canciller alemán todo lo que podemos hacer para llevar a un resultado exitoso el acuerdo de libre comercio que México firmó con la Unión Europea, y hemos conversado también lo interesante que será que ambos -la Unión Europea y México- avancemos en nuestras respectivas negociaciones para un tratado de libre comercio con los países del Mercosur''.

Esta será ''la red de conexión'', dijo entusiasmado Fox, ''para que estos próximos seis años realmente América Latina y Europa nos beneficiemos del desarrollo''.

El canciller alemán, en tanto, respondió con un mensaje de apoyo y respaldo a los planteamientos de su visitante y ofreció hacer lo que esté a su alcance para que tanto en Alemania como en otros países ''aumente la confianza en las instituciones mexicanas''.

Agregó: ''Quiero destacar que el presidente electo de México señaló, de una manera que admiro, que tiene el deseo y la voluntad de luchar contra la corrupción y mejorar la situación del estado de derecho; estas son las condiciones que se deben cumplir y yo no tengo duda en absoluto de que tiene disposición y voluntad de conseguirlo; estoy seguro que lo va a hacer'', puntualizó el jefe del gobierno alemán.