JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Los industriales condicionaron su participación
Apertura total, ofrece Fox a inversionistas alemanes
Ť Petroquímica secundaria, transportes y electricidad, los rubros
Juan Manuel Venegas, enviado, Berlín, 4 de octubre Ť Apertura total, ''hasta de 100 por ciento'' al capital privado en los sectores de la petroquímica secundaria, telecomunicaciones, transportes y generación de energía eléctrica, así como una reforma fiscal ''que elimine gradualmente'' impuestos a la inversión, ofreció el presidente electo de México,Vicente Fox Quesada, a los industriales de este país.
Hans Olaf Henkel, presidente de la Confederación Alemana de Industrias, dijo que en el gremio que representa ''nos quedamos entusiasmados'' por haber tratado ''con un hombre de negocios'', como identificó al futuro mandatario mexicano.
Sin embargo, puso tres condiciones a Fox: antes de hacer realidad la participación activa del capital alemán en territorio mexicano habrá que reducir la criminalidad, la corrupción y la ''excesiva'' burocracia.
''Para nosotros está clarísimo el atractivo de México para las inversiones alemanas, pero no puedo ocultar que también tenemos preocupaciones que tienen que ver, sobre todo, con la criminalidad. Hay gente que no quiere vivir ahí (en México) y eso tiene que ver también con la corrupción y en algunos ámbitos por la excesiva burocracia. El presidente electo me ha dicho que estos tres temas forman parte central de su campaña y que se va a progresar notablemente; nosotros esperamos que así sea'', apuntó Henkel.
Fue éste el inicio del quinto día de la gira de Fox Quesada por Europa; en la Casa de la Economía Alemana, el guanajuatense se entrevistó con los principales directivos de las cámaras industriales y de comercio de este país, cuya economía y sistema financiero son eje de la Comunidad Europea.
En la conferencia de prensa que ofrecieron Fox y Henkel, el mexicano fue claro: ''Vengo a hacer negocios''. Así lo dijo en Francia y en España. Seguramente así lo hará mañana en Bruselas (en la sede de la Unión Europea) y el viernes en Gran Bretaña, última escala de esta gira.
La relación comercial con Europa ''será prioritaria... y queremos aprovechar la ventaja estratégica de que México es el único país en el mundo que tiene un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, y es el único que tiene un tratado similar con Estados Unidos y Canadá. Esta situación estratégica de alta competitividad venimos a ponerla a la disposición de los inversionistas; que sepan que México representa la mejor oportunidad de inversión en el mundo, pues tiene la llave de entrada, sin aranceles, al mercado de Estados Unidos y Canadá''.
Reforma fiscal ad hoc, otro incentivo
''ƑCuáles son las áreas de inversión que tenemos en México?'', preguntó el presidente electo. El mismo contestó: ''La economía mexicana está abierta, ha ido a un proceso de apertura alta en los últimos años. Quedan, sin embargo, cuellos de botella que pretendemos remover en telecomunicaciones y transporte para que queden totalmente abiertas y no exista obstáculo alguno... En el área de generación de energía eléctrica tenemos el proyecto de buscar en el Congreso (en España dijo que este mismo mes) la aprobación de las reformas para la apertura a la inversión privada. šUrge en México actualizar la inversión en este sector!''
Hay otro punto de interés para inversión extranjera: la petroquímica secundaria. Fox presentó las ventajas que habrá para quien ''sepa de negocios'': se va a eliminar la cláusula que limita a 49 por ciento la participación privada en este sector, ''para que pueda ser hasta un total de 100 por ciento. šAsí, con esto, se abren las oportunidades!''
Por si comprometer la apertura total de aquellos sectores no resultaba suficiente, Fox Quesada puso sobre la mesa otro incentivo más para los alemanes: una reforma fiscal ad hoc para los inversionistas:
''Vamos a emprender una reforma fiscal que nos permita reducir gradualmente los impuestos a la inversión, a la producción y sobre la renta'', indicó, para enseguida reconocer que esto le ayudará también a cumplir con sus compromisos políticos, porque con esto se alentará la inversión productiva y generadora de empleos ''en las zonas más marginadas del país, donde hay un gran potencial''.
Y como los hombres de negocios quieren competitividad y rendimiento de su capital, el presidente electo les recordó que en este rubro, de igual forma, México presenta ''la ventaja del (bajo) costo de la mano de obra y en la productividad y calidad del trabajador mexicano''.
Sobre las inquietudes que en Europa genera la ''histórica dependencia'' de México en torno a la economía estadunidense, Fox señaló que ''las necesidades de inversión y de desarrollo deben estar abiertas a todos los países. Estadunidenses y canadienses creen en eso; nosotros creemos en eso, y Alemania cree en eso. Entre más eliminemos aranceles y barreras entre nuevas fronteras y entre nuestros países, más impacto se dará al crecimiento económico mundial... así que no hay límites, sólo el deseo de crecer e impulsar el comercio y la inversión es lo que nos traerá a cada país la ganancia de los empleos, la ganancia del crecimiento económico y la ganancia de mayores posibilidades de desarrollo''.
Visión ''fascinante''
Henkel no tuvo más que reconocer que luego de escuchar a un hombre de negocios, como es el futuro mandatario mexicano, ''nos podemos entender mejor... Las empresas alemanas tienen que dirigirse a México; si no lo hacen, será culpa de ellas, porque la visión que acaba de esbozar el presidente electo es una visión fascinante''.
Sólo esperamos, dijo, que Fox cumpla con el compromiso que vino a hacer de que México ''progresará notablemente'' en materia de anticorrupción, combate a la criminalidad y reducción de burocracia, concluyó.