JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Aplicar impuesto a fármacos, más perjudicial que benéfico, coinciden empresarios


Se afectaría a los sectores más desprotegidos: Ssa

Angeles Cruz y Laura Gómez Ť El gravamen a las medicinas afectaría a los sectores más desprotegidos de la sociedad, por lo que ésta no debería ser una estrategia del próximo gobierno, consideró el secretario de Salud, José Antonio González Fernández, ante el anuncio del equipo de transición del presidente electo, Vicente Fox, de que la próxima reforma fiscal incluirá una medida de este tipo.

El dirigente de la Unión de Propietarios de Farmacias (Uprofarm), Evaristo Jiménez, consideró por su parte que la aplicación del IVA a los fármacos los alejaría aún más de la población de escasos recursos económicos. Actualmente, explicó, la gente invierte tres días de su salario para comprar algún medicamento.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Rafael Escudero Lore, se manifestó por la disminución de la tasa del IVA de 15 a 10 por ciento y la exención de alimentos y medicinas, con el fin de no afectar aún más el poder adquisitivo de la población y acentuar los problemas que enfrentan las cadenas productivas.

Evaristo Jiménez recordó que la tasa cero en medicinas y alimentos tuvo como finalidad apoyar la economía de la mayoría de los mexicanos. Así que aplicar el impuesto revertiría este beneficio, principalmente para las aproximadamente 10 millones de personas que no tienen acceso a las instituciones de seguridad social y que con sus propios recursos resuelven sus problemas de salud.

Lo que debe hacerse, agregó, es restructurar el sistema tributario y ''hacer que todos paguen, en lugar de cargarle la mano a unos cuantos''. Dijo que el gravamen a los medicamentos es una medida inflacionaria y recordó que hace cuatro años se frustró un proyecto similar, justamente por ser más perjudicial que benéfico. En aquella ocasión, ''miles de farmacéuticos'' cerraron sus establecimientos para oponerse a la imposición del IVA a los medicamentos.

En entrevista al término de la ceremonia en que se presentó un recuento de los avances del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC), y se anunció la determinación del Banco Mundial para entregar a esta estrategia el Premio Anual de Excelencia, el secretario de Salud mencionó que la decisión de aplicar el IVA a los medicamentos tendría que ''pensarse dos veces''. Dijo que debería realizarse un análisis costo-beneficio, porque los fármacos en México son caros. ''Desde mi punto de vista afectaría mucho a la economía de los mexicanos'', apuntó.

Por separado, el dirigente de la Canacope consideró que el incremento de la recaudación debe basarse en la ampliación de la base de contribuyentes, mediante la incorporación de los miles de comerciantes ambulantes y en una mayor simplificación administrativa.

La Canacope propuso que se permita al ambulantaje ocupar el lugar de su elección. La delegación correspondiente entregaría un permiso de uso de suelo y el beneficiario pagaría los derechos correspondientes a la Tesorería.

La equidad, la proporcionalidad y la justicia en el pago de contribuciones son los antecedentes que ayudarán a ampliar la base de contribuyentes, incentivar las actividades productivas de la micro y pequeña empresas -que sostienen gran parte de la economía del país- y promover la reinversión de utilidades para su modernización y creación de nuevas fuentes de empleo, indicó el representante empresarial.