JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Irresponsable y poco respetuosa al Congreso, la propuesta foxista, dicen
Legisladores priístas y perredistas se oponen a que se graven las medicinas
Ť La iniciativa podría ser inviable para el paquete económico de 2001, apunta la bancada del PAN
La propuesta del equipo de Vicente Fox para gravar las medicinas en el próximo ejercicio fiscal provocó el rechazo de los legisladores del PRI y del PRD e incluso los senadores la calificaron de ''irresponsable y poco respetuosa'' al Congreso de la Unión. Entre tanto, diputados panistas dijeron que la iniciativa podría ser inviable para el paquete económico de 2001.
El coordinador de la diputación blanquiazul, Felipe Calderón, dijo que no podría anticipar si la bancada aprobará o no la propuesta. Sin embargo, apoyó la medida porque ''ahora la ciudadanía tiene mejores condiciones y otro es el ambiente político''.
Los senadores priístas Genaro Borrego y Fidel Herrera, así como el perredista Lázaro Cárdenas Batel, advirtieron que sus partidos no aprobarán, en forma alguna, la intención de gravar las medicinas con el impuesto al valor agregado (IVA).
Borrego Estrada comentó que una medida de este tipo elevaría el precio de las medicinas y lesionaría gravemente a los mexicanos de escasos recursos, el sector más vulnerable de la población.
Lo conducente es una reforma fiscal integral...
Advirtió que Fox tendrá que respetar al Congreso, toda vez que no puede el presidente electo pasar por encima del Poder Legislativo y dar por hecho aumentos sin consultar a las cámaras. Antes de plantear un nuevo gravamen que perjudica a las mayorías, lo conducente es una reforma fiscal integral, advirtió Borrego, ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Igualmente, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Fidel Herrera Beltrán, advirtió que desde ese organismo impulsarán esa reforma fiscal, lo que implica revisar todos los impuestos, ampliar la base gravable y darle seguridad a los contribuyentes, además de vigilar cuidadosamente la aplicación y el destino de los recursos del Estado.
Es decir, precisó Herrera Beltrán, ''en el Partido Revolucionario Institucional queremos una reforma fiscal que contemple todos los aspectos y que no, por la vía de los parches, grave a los mexicanos que menos tienen''.
El senador del PRD, Lázaro Cárdenas, comentó que su partido está en contra de esa actitud de Fox de ir a ofertar el país y a plantear todo tipo de privatizaciones, como si pudiera contar con mayoría en el Congreso. Alguien tendría que decirle que hay algo que se llama Poder Legislativo, apuntó.
Entre tanto, Calderón Hinojosa señaló que si bien no podía anticipar su participación, ponderó las nuevas condiciones económicas y políticas que harían variar al PAN su posición respecto del IVA. Si en el pasado nos opusimos era porque la población estaba apuñalada por una crisis económica, pero ahora las condiciones son distintas por la previsión de un crecimiento económico de 7 u 8 por ciento, explicó el coordinador panista.
''No hay nada de qué alarmarse porque las decisiones públicas necesariamente pasan por el Congreso de la Unión, y tampoco habrá un presupuesto o programa económico alternativo'', respondió en entrevista realizada en la Universidad Iberoamericana, donde participó en la mesa Transición Política y Económica.
Por eso, agregó, los cambios económicos ''no se pueden hacer con base en un librito, aunado a que el éxito de la reforma fiscal dependerá de su diseño y construcción, pero también de la capacidad operativa del gobierno para aplicarla'', dijo Calderón.
Insistió en que no es suficiente con tener la razón sobre la necesidad de una nueva reforma fiscal, sino también que cuente con una legitimidad entre la población, así como con el consenso de las otras fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión.
A su vez, el vicecoordinador de los senadores panistas -también asistente al foro en la Ibero-, Carlos Medina Plascencia, comentó que a ''nadie nos gusta pagar impuestos'', pero adujo que ahora con el nuevo gobierno de transición la población podrá confiar en que ''no solventarán la corrupción ni habrá malos manejos de los recursos públicos, como ha ocurrido en los anteriores gobiernos''.
Pazos: el próximo gobierno podría matar a la gallina de los huevos de oro
El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el panista Luis Pazos, dijo que hay ''cerca de 50 propuestas'' en materia fiscal, pero no ''se puede hablar todavía'' de elevar impuestos.
''La idea general es no hacer ningún incremento en la primera etapa, y buscar una mayor eficiencia. Es la idea general y lo que hemos platicado con el equipo de Fox es que en esta primera etapa no haya ningún aumento de impuestos'', argumentó.
Es necesaria -dijo- una reforma fiscal integral que estimule el crecimiento y no sólo pretenda más ingresos por la vía de los impuestos, porque a corto plazo el gobierno foxista mataría ''a la gallina de los huevos de oro''.
Otro panista, Manuel Minjares, integrante de la Comisión de Hacienda, consideró que la propuesta del equipo foxista no es viable en el corto plazo, para el ejercicio del 2001, pues es indispensable una modificación general del esquema de tributación.
''Sería muy difícil tener una discusión seria, amplia y lograr los consensos necesarios. Tendríamos que ver alternativas. ƑY a cambio de qué? Se dice a los ciudadanos: 'vamos a pagar esto'. ƑPero a cambio de qué? Es una cuestión de ida y vuelta entre gobierno y ciudadanos''. (Andrea Becerril, María Esther Ibarra, David Aponte y Ciro Pérez)