MIERCOLES 4 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Mi triunfo logró que el pueblo ya no piense en los hechos violentos recientes
Noé Hernández rechazará ofertas de cargos públicos
René Ramón Alvarado, corresponsal, Chimalhuacán, Méx., 3 de octubre Ť El marchista Noé Hernández Valentín, ganador de medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney, dijo que está muy contento porque su logro deportivo ha contribuido para que su pueblo deje de pensar en otras cosas -la matanza de Chimalhuacán. Asimismo, aseguró que no aceptará ningún cargo público, como ya se lo ofrecieron.
A un día de su llegada a nuestro país y al municipio que lo vio nacer, el ganador de la presea plateada en la caminata de 20 kilómetros pasó parte del día con sus progenitores, su familia y cientos de pequeños que traían puestas playeras de agradecimiento y felicitaciones por la victoria.
Tras infinidad de entrevistas para los medios de comunicación especializados en deportes, Noé Hernández se dijo satisfecho por el logro, el cual consideró ha provocado que los habitantes de esta localidad marginal pasen a un estado de ánimo mejor y ya no piensen por lo ocurrido recientemente.
Decenas de pintas donde se agradece lo que ha traído al municipio la victoria de un vecino de la localidad, arreglo de calles y de alumbrado público han llegado con Noé Hernández, quien una y otra vez se dice feliz por haber alcanzado la meta a través de esfuerzos y gastos económicos que salieron de su bolsa.
Orgulloso de haber nacido en Chimalhuacán y desde su casa con vista panorámica de la parte baja de este municipio y Nezahualcóyotl, el joven de 23 años de edad sostiene que no aceptará ningún cargo público; la única ayuda que aceptará es para sus estudios y para continuar su preparación atlética con miras a las Olimpiadas de Atenas 2004.
Dijo que esa es su única meta. Recordó que sufrió muchas carencias y tuvo que trabajar como albañil y vendedor de unicel para costear su preparación física para los juegos de Sydney, donde obtuvo la medalla de plata.
José Hernández Guillermo, papá del andarín, informó que tras el triunfo de su hijo, la familia ha recibido infinidad de apoyos, incluso les ofrecieron la instalación de una línea telefónica en su casa, "pero no aceptamos para no comprometernos ni comprometer a nuestro hijo". Indicó que la familia no aceptará nada a menos que su hijo lo acuerde, porque de lo contrario "sería como venderlo (a Noé)".
José Luis Ontiveros, vecino del barrio de Xochiaca, recordó cómo Noé se convirtió en uno de los mejores jugadores del equipo de futbol llanero Arsenal, que ganó 11 trofeos, "pero se fue a la caminata y aunque nunca pensamos que llegaría tan alto, pues ahí está el resultado de su esfuerzo y dedicación".
La familia Hernández Valentín no puede dejar a un lado la emoción y brotan las lágrimas de felicidad, como cuando Noé ganó la presea plateada en caminata, o al ser recibido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Ahora, asegura que no perderán el piso y Noé Hernández seguirá siendo el mismo, pero exigieron mayor apoyo deportivo para los pequeños y los jóvenes de este municipio del oriente del estado.