MIERCOLES 4 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Anthony Quinn y María Kodama, entre los asistentes


El filme brasileño Oriundi abre el Festival de Cine Latino en EU

Afp y Dpa, Washington, 3 de octubre Ť El Festival de Cine Latinoamericano 2000 fue inaugurado hoy con el estreno en Estados Unidos del filme brasileño Oriundi, protagonizado por Anthony Quinn, en un acto celebrado en la sede de la OEA, en Washington, en presencia del actor estadunidense.

El veterano actor inauguró el festival al que asistieron además el director Ricardo Bravo y el productor Ruben Gennaro, de Brasil.

También participó María Kodama, viuda del escritor argentino Jorge Luis Borges, para la presentación del filme Borges, los libros y la noche.

En rueda de prensa, Quinn comentó que "los artistas latinos están teniendo éxito, y si todavía tienen pocos papeles en EU se debe a que las producciones de cine o televisión se hacen pensando sólo en un tipo de público, pero eso está cambiando".

Agregó que "me gustan las películas que tienen esencia, un mensaje, no las que cuentan sólo una historia", e insistió en que la película brasileña conservará las enseñanzas sobre la vida.

El festival, presentado en la sala del Instituto Estadunidense de cine en el Kennedy Center de Washington, incluye 19 películas de 11 países: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Se trata de la tercera edición consecutiva del Festival de Cine Latinoamericano organizado por la Fundación Cultural de las Américas, la Asociación de Agregados Culturales Iberoamericanos y el Instituto Estadunidense de Cine (American Film Institute).

"Nos complace poder ofrecer una variada selección del talento cinematográfico más importante de la región", dijo Ana Milena de Gaviria, presidenta de la Fundación Cultural de las Américas.