MIERCOLES 4 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Quieren hacer ruido, afirma Mauricio Abaroa, de la academia


Fonovisa y sus grupos no han hecho oficial su rechazo del Grammy Latino

Ť Para la disquera se relegó la música mexicana, según declaraciones del 14 de septiembre

Arturo Cruz Bárcenas Ť La Academia Latina de la Grabación (LARAS, por sus siglas en inglés) no tiene ningún comunicado o solicitud oficial sobre la supuesta decisión de los grupos Los Temerarios, Los Palominos y Los Tigres del Norte, del elenco Fonovisa, de rechazar el Grammy (como lo difundió Notimex), declaró ayer desde Miami, vía telefónica, Mauricio Abaroa, vicepresidente y director ejecutivo de esa agrupación.

"Si en un momento dado ellos nos expresan esa petición, nosotros respetaremos su decisión. Como mexicano, pienso que es una pena que esto pase, porque creo que hubo poca información. Año con año reconocemos la excelencia en la música y hemos tratado de expresar la identidad del proyecto y que son los profesionales de la música los que reconocen a otros profesionales. šNada!, que están negando un premio de sus profesionales colegas", agregó.

Abaroa dijo: "Tengo entendido que estas personas (los grupos de Fonovisa supuestamente inconformes) han recibido una petición por parte de su compañía de discos para regresar sus premios.

Luego de señalar que lo que buscan los grupos de Fonovisa, o ésta, con su supuesta decisión de regresar el premio Grammy Latino, es publicidad, hacer ruido, explicó que los 2 mil 400 miembros del organismo votan en dos ocasiones: una para elegir nominados y otra para seleccionar los ganadores, quienes reciben su estatuilla aproximadamente ocho o nueve semanas después.

Si la ceremonia se realizó el 13 de septiembre, precisó Abaroa, entonces aún nadie ha recibido el premio, por lo que los grupos de Fonovisa no tienen nada que regresar.

-ƑQué piensas de los comentarios de que se relegó la música regional mexicana, de que sólo aparecieron los nombres de los ganadores en una banda antes de ir a comerciales, de que no hubo la supuesta plataforma que se había ofrecido?

-No creo que sea correcto ese planteamiento. La presentación de Alejandro Fernández fue una de las más dignas dentro del show. Los 14 mil asistentes lo ovacionaron de pie. La gente debe entender que este es un proyecto internacional en el que obviamente aparte de reconocer lo mejor de la música regional mexicana hay que hacerlo también con lo mejor de Argentina o España.

-Hubo muchas críticas, Ƒcuál es el balance?

-Hay cosas por mejorar, pero hay críticas, infundadas, que nomás las observamos.

-ƑHubo errores?

-Honestamente no. Este es un impulso americano (estadunidense), siempre lo hemos sabido. Los miembros de la academia están satisfechos con los resultados. El balance es más positivo que negativo.

-ƑQué busca Fonovisa con todo esto; hay algún interés?

-Yo creo que son varios, pero me concreto a decir que el aparato publicitario de la entrega del Grammy es muy importante y el premio se le puede dar a cualquier tipo de entidad. Cuando Fonovisa empezó a hacer sus declaraciones, dos o tres semanas antes de los Grammy, lo hizo por tener poca precisión en la información.

"Criticaban que la música regional mexicana no iba a tener una representación sana dentro del show; eso era impreciso. Nadie sabía para esos días cuál iba a ser el elenco. Trataron de desacreditar un esfuerzo sano".

-ƑQué piensas de las críticas de Armando Manzanero a Emilio Estefan, al llamar a éste abarrotero de la música?

-Honestamente no lo sabía. Lo que pasa es que a lo mejor falta más información y que se entienda que trabajamos por el bien de las comunidades latinas. Esto es el inicio. La música y lo que hay detrás de talentos como don Armando ayudará a enriquecer esta plataforma.

Fonovisa hasta ahora no ha expuesto nada oficial. Un día después de la fiesta del Grammy, en Los Angeles, California, el 14 de septiembre, el director de Marketing de la disquera, Alberto del Castillo, expresó: "En el caso de la música de mariachi, que ganó Alejandro Fernández, fue la única categoría que tuvo puros artistas mexicanos, por así decirlo, pero el resto de las ternas de la música mexicana ni siquiera las mencionaron.

"La postura (de la disquera) es la misma: realmente no se vio el beneficio para la música mexicana en los premios Grammy Latino. Todo lo que se había avanzado para que la consideraran en los Grammy internacionales sufrió un retroceso", agregó.

Dijo que en lo que fue el performance de la entrega de los reconocimientos, fue claro que figuraron artistas de otras compañías disqueras, que no son mexicanos -quitando a Maná. "No llevaron a un representante de la música mexicana. No fue sólo lo que opinábamos, sino lo que se vio en la pantalla de televisión".

--ƑCrees que eso cambie en futuras ediciones del Grammy Latino?

--Esperemos que cambie para bien de la música mexicana. Mientras tanto nosotros seguimos igual. Tendría que haber cambios muy positivos y radicales para que no se incurra en los errores.

Expuso que no ha tenido contacto con los artistas de Fonovisa, pero la postura crítica se publicó en los medios, en el sentido de que se les estaba relegando y que no se tomaba en cuenta la realidad del mercado latino en Estados Unidos.

--ƑHay mucha molestia?

--Quizá no sea molestia; simplemente hay cierta desilusión por la falta de importancia que se le da a la música mexicana. El objetivo inicial, que era incluir a los premios latinos en los Grammy internacionales, no se cumplió. Hubiera sido mejor luchar para que la música latina tuviera un lugar dentro de los Grammy internacionales.