MIERCOLES 4 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Cuarteto Latinoamericano, Olivia Gorra y Horacio Uribe, entre los premiados
Medalla Mozart a Javier Alvarez y Leonardo Velázquez
Arturo Jiménez Ť Los compositores mexicanos Javier Alvarez y Leonardo Velázquez, además del Cuarteto Latinoamericano, integrado por los violinistas Saúl, Aarón y Alvaro Bitrán y el violista Javier Montiel, recibieron ayer la Medalla Mozart de Oro, en el ''capítulo de excelencia".
Mientras, la Medalla Mozart de Plata fue otorgada al violinista Sebastián Kwapis, la soprano Olivia Gorra y el compositor Horacio Uribe, quien además recibirá una beca por 12 meses. Este rubro reconoce a los músicos menores de 35 años.
La medalla fue creada por el Instituto Cultural Domecq (ICD) en 1991, año del bicentenario de la muerte del músico austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, y desde entonces se entrega de manera ininterrumpida.
El acto, realizado en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes, estuvo encabezado por Luis Ortiz Macedo, quien leyó un texto de Antonio Ariza Cañadilla, presidente del Instituto Cultural Domecq, en el que se ofrece seguir apoyando a la música y los músicos mexicanos.
Estuvieron presentes José Luis Martínez, secretario técnico del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; el director de orquesta Fernando Lozano, quien esta vez fungió como jurado, junto con el chelista Carlos Prieto; Susanne Bachfischer, agregada cultural de la embajada de Austria en México; y Gerardo Estrada, director del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Estrada habló de la iniciativa privada como ''vanguardia" en el apoyo a la cultura y de la ''verdadera vocación social" del ICD. Resaltó, además, la importancia de que la Medalla Mozart haya permanecido vigente, pues muchos premios sólo son ''flor de un día".
La lista de premiados en estos años, agregó, muestra el ''enorme valor y riqueza" de la música y los músicos mexicanos. Y puso el ejemplo del Cuarteto Latinoamericano en cuanto a calidad y reconocimiento internacional.
De primer nivel
De acuerdo con información del ICD, el trabajo de Javier Alvarez (DF, 1956) abarca la composición de piezas para concierto, cine, danza y multimedia, así como la producción musical. Su quehacer es reconocido en el ámbito internacional y recibe encargos y estrenos en diversos festivales.
Alvarez, quien reside en Londres desde 1981, tiene en su haber premios de la Federación Internacional de Música Electroacústica y el Concurso Internacional de Música Experimental en Bourges, Francia. Entre sus obras se encuentran Temazcal, Papalotl y Metro Chabacano.
La obra de Leonardo Velázquez (ciudad de Oaxaca, 1935) incluye varios géneros, desde el incidental, en el que ha compuesto música para ballet, teatro, cine y televisión, hasta obras de concierto para piano, guitarra, voz, coro y conjuntos instrumentales.
Además, sinfonías como Cuauhtémoc, poema para narrador y orquesta de alientos y percusiones, Antares, sinfonía para orquesta, Airapí, El concierto de La Paz, para piano y orquesta, y Menestral, sinfonía para cuerdas.
Con casi dos décadas de trayectoria, el Cuarteto Latinoamericano representa una voz única en el ámbito internacional al difundir la creación musical del subcontinente en las principales salas del mundo.
Es considerado por el Times, de Londres, ''poseedor de un instinto que lo coloca en la primera división de los cuartetos de cuerdas". Cuenta con varios premios y ha grabado más de 30 discos compactos.