MIERCOLES 4 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Bajaría vulnerabilidad de AL en desastres naturales
Piden a países industrializados reducir emisiones de gases
Ť Acuerdo en la reunión de ministros de Medio Ambiente
Matilde Pérez U. Ť La biotecnología y el cambio climático son temas prioritarios y permanentes para los ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, aseguraron los participantes en esta quinta reunión.
Explicaron que en el caso de la biotecnología no se ha logrado equidad entre las industrias farmacéuticas y las comunidades indígenas que han aportado sus conocimientos en herbolaria.
Respecto al cambio climático, los países latinoamericanos elaboran una propuesta conjunta que se presentará en noviembre en la reunión de seguimiento del Protocolo de Kioto y en la que se definirá si los países industrializados aceptan reducir sus emisiones de gases que dañan la capa de ozono de la Tierra.
"Todavía no se logra llegar a un acuerdo para recompensar a las comunidades indígenas por utilizar sus principales activos", dijo el presidente del Consejo Nacional del Ambiente de Perú, Luis Campos Baca, al referirse al tema de la biotecnología. "El concepto de las patentes hay que adecuarlo al sentir comunitario", ya que en el caso de Estados Unidos, aquellas se entregan a personas físicas, explicó.
En cuanto al cambio climático, mencionó que los ministros -El Salvador, Perú, Cuba y Chile, así como los delegados de Colombia, Barbados, Brasil, Honduras y Argentina-, reunidos en la ciudad de México durante dos días, pretenden llegar a una concertación para presentar una propuesta única y sólida, que resalte las ventajas comparativas y la posición estratégica de Latinoamérica y el Caribe.
José Luis Samaniego, coordinador de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), habló de la alta vulnerabilidad de la región tanto en producción de alimentos como en desastres naturales debido al cambio climático, por eso "creemos que el mundo desarrollado debe controlar sus emisiones".
Esta es la mejor oportunidad para valorar los recursos naturales, para cambiar tecnologías y lograr un desarrollo rural y urbano distinto, comentó. "Hay que reforzar las políticas en cuanto impactos medibles para la calidad ambiental".
Ayer, el foro de ministros, máxima instancia para la discusión y concertación de las posiciones regionales en los temas de la agenda ambiental internacional, decidió convocar a los ministros de economía para la reunión que efectuará en Brasil el próximo año, ya que "medio ambiente y economía son cuestiones inseparables".
Participación ciudadana; educación y formación ambiental; presencia de la dimensión ambiental en las políticas de gobierno; interrelación entre comercio y medio ambiente; mecanismos de financiamiento; manejo integrado de cuencas; diversidad biológica y áreas naturales protegidas, son temas de la agenda prioritaria.
"Esta es una nave que tiene problemas, que ha empezado a tener algunas entradas de agua", comentó Fabio Fajardo, viceministro de Medio Ambiente de Cuba, al referirse a los problemas ambientales en la región latinoamericana. "Cuando ha habido problemas todos hemos remado (ahora) se están distribuyendo obligaciones", expuso.
Adriana Elizabeth Hoffman, directora de la Comisión Nacional de Medio Ambiente de Chile, dijo que la posibilidad de trabajar en democracia y la comunicación expedita en la región permite formar una base de consenso muy importante. "No solamente se trata de crear una conciencia por parte de la comunidad del gobierno, sino de impulsar y fortalecer el concepto del desarrollo sustentable en un marco de equidad social y de respeto por el medio ambiente y los recursos naturales".
La también bióloga, especialista en educación ambiental y fundadora de la ONG Fundación para la Tierra, comentó que la biodiversidad está empatada con muchos otros temas, los cuales no se han desarrollado en su país. "A una década de haber salido de la dictadura militar estamos tomando con mayor énfasis los temas ambientales".