MIERCOLES 4 DE OCTUBRE DE 2000

Ť No se alcanzó la producción prevista para este año


Los precios del maíz, los más bajos de la historia: CNPR

Ť Pide transparencia en la distribución de recursos

Angélica Enciso L. Ť La cosecha de maíz del ciclo primavera-verano que acaba de empezar no llegará a las 18 millones de toneladas previstas por la Secretaría de Agricultura -serán 15 millones de toneladas-, además de que los agricultores se enfrentarán a un mercado con los precios más bajos de la historia, señaló Abel Castellanos, dirigente de la Unión de Productores de Maíz, de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR).

Tan sólo ayer, en la bolsa de Chicago, la tonelada del grano se cotizó en 776 pesos y en las zonas de consumo de México en mil 25 pesos. Para los agricultores un precios razonable es de mil 650 pesos por tonelada, por lo que el monto de apoyo a la comercialización tendría que ser de 874 pesos, estimó el dirigente. Dijo que el costo del maíz de la próxima cosecha tendrá que fijarse en una o dos semanas, ya que se generaliza en los últimos tres meses del año.

Agregó que los productores no podrán aceptar un costo de mil pesos, debido a que será complicada la comercialización del grano. "De no lograrse un buen precio podría darse una retirada masiva de agricultores para la producción del próximo ciclo, pues ante la falta de ganancia habría dificultades para invertir en la siembra".

Consideró que para contar con mecanismos adecuados para la comercialización de las cosechas de básicos que se comienzan a levantar en este momento, se requerirán más apoyos fiscales por la gran caída de los precios en el mercado internacional -que en México son tomados como referencia para pagar el grano al productor.

Castellanos dijo que se tendrán que dar mayores apoyos a las regiones donde hay grandes excedentes y que además no son consumidoras, como ocurre con Chiapas, el Bajío y el Occidente. Estimó que de los 15 millones de toneladas, aproximadamente la mitad se orienta al mercado.

Precisó que otro factor que influye en la venta de las cosechas es la situación de la producción de cárnicos, ya que cuando el sector pecuario tiene alta demanda, la oferta directa al mercado baja, debido a que los productores optan por el autoconsumo para sus propias engordas. En cambio, cuando la perspectiva cárnica es regular o mala, la oferta de granos aumenta.

Respecto a la forma en que se han orientado los apoyos a la comercialización, el dirigente consideró que es necesario establecer mecanismos que hagan más transparente y directa la distribución de recursos, ya que han quedado en manos de las grandes empresas comercializadoras.

Agregó que al comenzar la cosecha, se preveía que ésta alcanzara una cifra récord, pero la irregularidad de las lluvias afectó la floración, la polinización y el llenado del grano, por lo que previó una caída en la producción.