MIERCOLES 4 DE OCTUBRE DE 2000

Ť La mayoría perdió sus cosechas, dice la CNC


Agricultores de 11 estados, en emergencia debido a la sequía

Ť Urgen a gobernadores a declarar las entidades zonas de desastre

n1socLa Confederación Nacional Campesina (CNC) consideró que la situación que enfrentan los agricultores en 11 estados del país es de emergencia, debido a que perdieron la mayor parte de su producción de maíz, frijol y sorgo por la sequía. "La respuesta al problema hasta ahora sólo ha sido de carácter emergente a pesar de la recurrencia del fenómeno", dijo el diputado César Duarte Jarquez.

Los cenecistas urgieron a los gobernadores de San Luis Potosí, Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Puebla, Sinaloa, Sonora, Querétaro y Guanajuato para que soliciten a la Secretaría de Gobernación declare "zona de desastre" esas áreas rurales y auxilie a los campesinos. La falta de líquido afectó más de medio millón de hectáreas.

El dirigente de la CNC, Heladio Ramírez, recordó que los legisladores de ese sector priísta pidieron en la Cámara de Diputados que los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) se destinen de manera inmediata a la población afectada por las lluvias.

César Duarte sugirió que se entregue un apoyo similar al Procampo a los campesinos que no han sembrado debido a la sequía. "Este ya no es un evento ocasional y localizado, las estadísticas arrojan una lectura diferente", dijo.

Según datos de la CNC, la situación en cada uno de los 11 estados es la siguiente: en Aguascalientes están en peligro los cultivos de temporal en 109 mil hectáreas, cifra que podría aumentar, ya que 70 por ciento de los cultivos totales están dañados por la sequía. En la entidad, 341 mil 455 hectáreas se destinan a la agricultura y pastizales.

En Coahuila, donde 1.6 millones de hectáreas son agropecuarias, existen más de 20 mil productores que dejaron de sembrar trigo. En Chihuahua se perdió 70 por ciento de las 100 mil toneladas de frijol que se esperaba cosechar; en Durango se siniestraron 46 mil hectáreas de cultivos básicos.

Por la sequía, en Puebla se perdieron más de mil hectáreas sembradas con maíz; en Querétaro, 60 por ciento de cosechas de nueve mil productores de frijol y maíz, en 117 mil 304 hectáreas, están en riesgo y se suman a las 70 mil hectáreas de temporal siniestradas.

En Sinaloa, cerca de 200 mil hectáreas están afectadas; en Zacatecas se perdieron 50 mil hectáreas de maíz y frijol, mientras que en Sonora han muerto mil cabezas de ganado. En Guanajuato, con dos millones de hectáreas destinadas para agricultura y pastizales, se habla de la pérdida de miles de hectáreas de maíz y sorgo.

Este problema "por su tamaño y naturaleza" debe ser atendido con una "acción coordinada de todas las instancias de gobierno especializadas en el agro", dijo Duarte Jarquez. (Matilde Pérez U.)