MIERCOLES 4 DE OCTUBRE DE 2000
Ť El pleno analizará el tema en la próxima sesión
Busca el CU evitar que reforma del 97 afecte a egresados de prepa
Ť Estudiarán también integración de grupo organizador del congreso
Karina Avilés Ť La integración de la comisión organizadora del congreso, el incremento al presupuesto y las reformas del 97 serán los asuntos claves a discutirse en el pleno del Consejo Universitario de la UNAM, al cual se convocará en los próximos días. En este último punto, informaron fuentes universitarias, se buscará hacer las modificaciones correspondientes para que los casi 160 alumnos de bachillerato que se quedaron sin el pase reglamentado a la licenciatura no sean afectados por tales reformas.
La agenda de la próxima sesión también incluye, entre sus temas generales, la toma de posesión de los dos universitarios que formarán parte de la Junta de Gobierno (JG), el órgano encargado de designar a las autoridades de la institución. De acuerdo con miembros de la comunidad consultados, uno de los nombres que se menciona para integrar ese ente es el de Roberto Kretchmer, de la Facultad de Medicina.
La JG se conforma por 15 miembros; dos de ellos, Arcadio Poveda y Javier Padilla, concluyeron recientemente su periodo, por lo que hay dos vacantes.
El CU también dará posesión a los recién nombrados directores, entre ellos, el del Instituto de Investigaciones en Materiales, Luis Enrique Sansores Cuevas, quien sustituyó a Guillermo Aguilar Sahagún.
Fuentes universitarias expresaron que en la sesión futura del CU se abrirá la discusión para la conformación de la comisión organizadora del congreso, lo cual no significa que ese día quede integrada, pues se impulsará el consenso entre los miembros y los representantes de la comunidad para que su instalación no sea motivo de posteriores disensos.
De hecho, algunos sectores de la universidad, como los integrantes de la Federación de Colegios del Personal Académico, han manifestado su rechazo a que en el próximo CU se conforme esa comisión, pues argumentan que primero debe darse la discusión del tipo de congreso que quieren los universitarios.
Otro punto fundamental en la estabilidad de la máxima casa de estudios es el de las reformas del Reglamento General de Ingreso aprobadas en 1997, que incluye lo relativo al pase reglamentado. Estas reformas se aplicarían por primera vez a la generación de estudiantes del bachillerato universitario que entrarán a la licenciatura el próximo mes.
No obstante, la propuesta aprobada en el plebiscito universitario del 20 de enero señala que ese tema deberá ser analizado y discutido en el congreso universitario. Y en un comunicado con fecha del 15 de marzo pasado, la UNAM aclaró que "en razón de lo anterior, será necesario que en esa instancia (el congreso) se defina lo conducente para que el CU efectúe las modificaciones que resulten pertinentes".
Además, la institución apuntó que "el nuevo ciclo escolar inicia en noviembre de este año, por lo que la situación deberá quedar definida antes de esa fecha".
Fuentes universitarias expresaron que para dar cumplimiento a la propuesta institucional, el CU buscará las fórmulas para que los casi 160 alumnos que no obtuvieron el promedio mínimo de siete, que los hacía acreedores al pase reglamentado, no sean afectados.