MIERCOLES 4 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Se busca optimizar funciones académicas: Guerra


Inicia el IPN consulta interna con miras a lograr su autonomía

Claudia Herrera Beltrán Ť El Instituto Politécnico Nacional, casa de estudios ligada históricamente a las administraciones priístas, inició una consulta interna para revisar su Ley Orgánica con miras a adquirir el carácter autónomo y dejar de ser un órgano desconcentrado del gobierno.

El director del IPN, Diódoro Guerra, informó que el Consejo General Consultivo tomó el acuerdo de revisar esta legislación, cuyo último cambio se realizó en 1981, haciendo eco a los resultados de las elecciones del 2 de julio, los cuales -afirmó- demostraron que la sociedad y la comunidad politécnica tienen "otra visión del país".

A dos meses de la llegada del foxismo al poder rechazó que esta iniciativa vaya a derivar en su activismo político, ya que las modificaciones se impulsarán mediante los órganos colegiados correspondientes y se permitirá que todos los grupos y expresiones manifiesten sus puntos de vista de manera ordenada.

Con su nuevo estatus, se informó adicionalmente en un comunicado, se busca que el IPN tenga la capacidad de negociar directamente ante las instancias correspondientes recursos económicos suficientes que le permitan realizar sus proyectos educativos, científicos y tecnológicos.

El boletín explica que es necesario que el Instituto Politécnico deje de ser un órgano descentralizado del gobierno, porque como funciona actualmente está condicionado a actuar conforme a los procesos y trámites que se aplican al conjunto de las dependencias gubernamentales, lo cual "dificulta el óptimo desarrollo de sus funciones académicas".

Entre las ventajas de este cambio, menciona que la institución podría adoptar la organización administrativa y académica que estime conveniente; planear, ejecutar y evaluar sus actividades; impartir educación en los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado, así como impartir cursos de capacitación y especialización en las modalidades escolar y extraescolar.

Asegura, además, que esta reforma es congruente con las inquietudes y manifestaciones de diversos sectores de la comunidad politécnica en el sentido de otorgar a esta casa de estudios un nuevo rango o figura jurídica que le permita desempeñar sus funciones de mejor manera sin alterar sus objetivos, postulados y responsabilidad como institución del Estado mexicano.

Las transformaciones, señaló, contribuirían a fortalecer y consolidar las metas que dieron origen al IPN en estricto apego con los postulados del artículo tercero constitucional, en el sentido de preservar el carácter laico y gratuito de los servicios educativos que ofrece la institución.