MIERCOLES 4 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Entrega a diputados carta con demandas
Pide la CNTE gasto educativo equivalente a 12% del PIB
Ť Movilizaciones, si no mejora la situación de maestros, advierte
Claudia Herrera Beltrán Ť Legisladores de la recién integrada Comisión de Educación de la Cámara de Diputados sostuvieron su primera reunión con miras a las discusiones del presupuesto del año 2001 con maestros de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que exigieron un gasto educativo equivalente a 12 por ciento del producto interno bruto (PIB).
La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos se integró el sábado pasado y su presidente es el diputado Enrique Meléndez, priísta y ex secretario general de la sección 30 del SNTE, de Tamaulipas, lo que significa que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación recuperará un espacio luego de haber perdido la comisión homóloga en el Senado de la República, que quedó a cargo de Natividad González Parás, ajeno al gremio magisterial.
Meléndez -quien estuvo ausente en la entrevista con los maestros de la CNTE- es profesor de primaria egresado de la Escuela Normal Rural de San Marcos, Zacatecas, pertenece al sector institucional del sindicato magisterial y se le identifica con el grupo de Elba Esther Gordillo.
En la entrevista con los legisladores, los profesores de la CNTE entregaron una carta en demanda de un presupuesto educativo equivalente a 12 por ciento del PIB, aumento al gasto social, así como la defensa de la educación pública y gratuita.
Ante los legisladores, anunciaron que si el presupuesto educativo no pasa de 5 al 12 por ciento del PIB repetirán sus movilizaciones de años pasados, sobre todo para exigir mejores condiciones de estudio de los niños de zonas rurales y un incremento salarial a los maestros de educación básica.
En representación de la Comisión de Educación, estuvieron presentes los diputados del PRD, Ramón León Morales; del PRI, Manuel Añorve Baños, y del Partido Verde Ecologista de México, Olga Patricia Chozas, explicó la vocera de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, María Refugio Jiménez.
En la legislatura pasada, el SNTE tuvo un lugar importante en la Comisión de Educación del Senado, con la ex lideresa Elba Esther Gordillo como presidenta, mientras que en la Cámara de Diputados no logró colocar a un dirigente, luego de que los perredistas Armando Chavarría y después la profesora de Michoacán, María del Carmen Escobedo, quedaron al frente de la mencionada comisión.
Sin embargo, este año no ocurrió así, ya que el secretario general del gremio, Tomás Vázquez Vigil, a quien se mencionaba como candidato natural a presidir dicha comisión del Senado de la República, tuviera que continuar como líder del SNTE hasta diciembre próximo.