MIERCOLES 4 DE OCTUBRE DE 2000

Ť En el actual sexenio, la contracción más importante en sus ingresos


Requerirá la UNAM incremento anual de 20% en sus recursos

Ť Al concluir la gestión de De la Fuente, tendría $17 mil millones para atender a 330 mil personas

Roberto Garduño Ť En los últimos diez años el gobierno federal limitó a la Universidad Nacional Autónoma de México en el incremento de los ingresos provenientes del erario público, pero la contracción más importante para esa institución educativa ocurrió durante el sexenio actual, al reducirse 30 por ciento el presupuesto en términos reales. Para los próximos cuatro años la UNAM requerirá un aumento anual de 20 por ciento sobre los recursos que actualmente recibe.

Si el Congreso de la Unión encuentra las fórmulas para aumentar el presupuesto de la máxima casa de estudios, como demandan sus autoridades, al concluir el rectorado de Juan Ramón de la Fuente los recursos anuales para la institución sumarían aproximadamente 17 mil millones de pesos para atender a 330 mil alumnos, académicos y trabajadores.

La disminución presupuestal en la máxima casa de estudios contrasta con los resultados que genera la institución año con año: uno de cada dos profesionistas con grado de doctor en el país se matricula en la UNAM; 50 por ciento de la investigación científica se produce en sus laboratorios y centros de estudio; es responsable del Observatorio Astronómico Nacional, del Sistema Sismológico Nacional, del Sistema Mareográfico Nacional, de la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales, y es la única instancia en todo el país que realiza investigación marítima en sus dos buques.

Durante el presente año la Universidad Nacional recibió un presupuesto de 9 mil 600 millones de pesos, y el Congreso autorizó un incremento de 10 por ciento para enfrentar los efectos de la inflación, es decir, el monto total de los recursos asciende a 10 mil 500 millones.

La rectoría calcula que para atender a 300 mil alumnos, estudiantes de posgrado e investigadores, además de pagar los sueldos de 30 mil trabajadores sindicalizados y de confianza, será necesario un crecimiento anual de 10 por ciento por encima de la inflación para los siguientes cuatro años.

El esquema financiero elaborado por Juan Ramón de la Fuente prevé que, para el 2004, la UNAM recupere la pérdida de sus ingresos, cuyo remanente se destinará a la academia y a la investigación científica: "Un país sin ciencia propia, es un país que está irremediablemente condenado a sumirse en sus propios rezagos. La universidad ha estado, estará y seguirá estando al servicio de toda la sociedad mexicana", dijo el rector.

En las próximas semanas Juan Ramón de la Fuente acudirá a la Cámara de Diputados para explicar las razones que lo mueven a demandar un incremento sustancial del presupuesto. No obstante, entre los diputados se presenta la disyuntiva, pues los recursos federales para el gasto público en el 2001 están en su mayoría etiquetados y comprometidos, por lo que el margen de maniobra será de 7 por ciento del total del Presupuesto de Egresos, y en ese escenario será difícil considerar un incremento sustancial para la máxima casa de estudios.

La trascendencia de la UNAM

La Universidad Nacional no sólo constituye el principal motor de las ciencias y humanidades en el país, también ha sido el principal impulsor social de los sectores de escasos recursos y clases medias. En sus entrañas se manifiestan expresiones sociales y políticas mediante las actividades académicas y culturales que en ella se desarrollan diariamente.

ƑQué reintegra a la sociedad?

A nivel de posgrado ofrece 269 programas de estudio, 72 de doctorado, 149 de maestría y 48 de especialización; uno de cada dos doctores del país se gradúa en la UNAM, y uno de cada cuatro estudiantes de posgrado del país realiza ahí sus estudios.

En el nivel de licenciatura imparte 68 carreras, y once de ellas sólo se ofrecen en sus aulas: Ciencias de la Computación, Arquitectura del Paisaje, Matemáticas Aplicadas y Computación, Investigación Biomédica Básica, Estudios Latinoamericanos (la única en América Latina), Etnomusicología, Letras Clásicas, Letras Modernas Alemanas, Francesas, Inglesas e Italianas (cada una de ellas en una carrera por separado).

En el terreno de la investigación cuenta con 26 institutos y 13 centros, divididos de la siguiente forma: en el área científica en total son 24 y en las humanidades son 15. Uno de cada tres miembros del Sistema Nacional de Investigadores pertenece a la UNAM; en ella se lleva a cabo 50 por ciento de la investigación que se realiza en el país; su personal académico publica 12 mil 500 artículos científicos y tecnológicos al año.

El Instituto de Investigaciones Biomédicas cuenta con 60 años de experiencia, y entre sus principales proyectos destacan: investigación para desarrollar vacunas terapéuticas en contra del virus del papiloma humano (VPH) causante del cáncer cervicouterino; el desarrollo de una vacuna contra la cisticercosis porcina, y la producción de cerdos trasgénicos resistentes a dicha enfermedad. Además, se creó el Centro de Medicina Genómica, que articulará esfuerzos con otras instituciones públicas y privadas sobre esa nueva especialidad.

El Instituto de Química, fundado en 1941, es pionero en la investigación científica en México. Produce 35 por ciento de las publicaciones internacionales del país en química y realiza investigación de frontera en catálisis heterogénea y homogénea; desarrollo de nuevos productos; modelaje molecular; productos naturales, y químicos farmacéuticos.

El Instituto de Ciencias del Mar y Limnología realiza investigación integral en los mares mexicanos, y sus buques oceanográficos (El Puma y Justo Sierra) constituyen una herramienta única en el país, que ha marcado un parteaguas en el estudio de los océanos mexicanos.

En el ámbito de la investigación en humanidades, el subsistema está compuesto por más de mil académicos, de los cuales 700 son investigadores; de ellos, casi 400 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Fundado en 1930, el Instituto de Investigaciones Sociales es el más antiguo de los 15 institutos y centros de investigación adscritos a la Coordinación de Humanidades. Entre sus fundadores y primeros directores figuran Alfonso Caso, Vicente Lombardo Toledano, Narciso Bassols y Manuel Gamio.

Y el Instituto de Investigaciones Antropológicas, creado en 1973, es la única institución en México de dimensión adecuada para mantener la visión integral de la antropología, y cubrir las cuatro especialidades de esta disciplina: Antropología Física, Arqueología, Etnología y Lingüística.

La difusión cultural en la UNAM es de las más abundantes en el país, pues ofrece más de 6 mil actividades anuales de música, teatro, danza, cine, exposiciones, conferencias, presentación de libros y coloquios. La institución cuenta con 13 museos, custodia 18 edificios históricos, y su acervo bibliográfico representa la quinta parte del total de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

La vinculación con la sociedad es manifiesta porque es responsable del Observatorio Astronómico Nacional, del Sistema Sismológico Nacional, de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico, del Sistema Mareográfico Nacional, de la Biblioteca Nacional, de la Hemeroteca Nacional, del Herbario Nacional y de cuatro reservas ecológicas.

En las próximas semanas los diputados federales deberán decidir si a la Universidad Nacional se le aplica la misma política de contracción de su presupuesto o le entregan más recursos para mantenerse como uno de los principales activos educativos del país.

Posturas en el Congreso

Diputada Josefina Vázquez Mota, vicecoordinadora en materia económica del PAN.

 

"Sin duda la Universidad Nacional representa para los mexicanos el principal activo de la educación superior y estamos obligados a apoyarla. El problema a enfrentar es que la mayoría de los recursos del presupuesto están etiquetados y tendremos poco margen de movilidad para aplicarlos. Nosotros propondremos formas imaginativas para financiar las actividades académicas y científicas de la universidad; establecer acuerdos con empresas que inviertan recursos para la investigación. Se debe reconocer que en la Universidad Nacional se desarrolla la mayoría de la investigación y, por lo tanto, esa actividad debe fomentarse con mayor apoyo presupuestario. Sí deberá haber más recursos para su crecimiento, sobre todo para preparar las condiciones que garanticen que la demanda de ingreso a la UNAM sea atendida".

Jorge Chávez Presa, diputado priísta, participó de manera directa en la elaboración del presupuesto de los últimos seis años.

"Hablar de la UNAM es hablar de educación superior en México, es hablar de aumentar las oportunidades de movilidad social y económica en el país. De manera específica yo voy a proponer a mis compañeros del PRI que, en el caso de la UNAM, el Gobierno del Distrito Federal, como beneficiario primordial, debe aportar recursos y, de esa manera, ponerla en equidad de circunstancias con las universidades estatales. El Gobierno del Distrito Federal tiene que ofrecer una aportación importante, no sólo en términos de política sino económicos, eso es fundamental. El tema es cómo podemos hacer una mejor educación superior, porque tenemos que cambiar el énfasis de hablar en cantidades para empezar a hablar de logros: aquellos egresados de las universidades públicas, Ƒqué oportunidades de trabajo están teniendo? ƑDe qué manera están contribuyendo en la sociedad? Si no es así, la discusión pierde sustancia y pierde sentido".

Miroslava García, coordinadora económica del PRD.

"En primer lugar quisiera adelantar que el PRD va a meter una iniciativa de ley en este periodo ordinario para que 8 por ciento del PIB sea destinado a educación. En el caso de la UNAM se debe por lo menos duplicar el presupuesto. Nosotros lo vemos como prioritario. Yo veo que hay una oportunidad inmejorable para impulsar este tipo de reformas, de iniciativas de ley; nosotros nos sentimos muy comprometidos con la UNAM; nuestro trabajo irá encaminado a duplicar el presupuesto que hoy tiene la educación en general y la educación superior en particular".

Diputado José Carlo Luna Salas, área de educación del PAN.

"Sí debemos apoyar a la UNAM porque es la Universidad Nacional; porque es la que mayores y mejores resultados ha arrojado al país. Yo no pensaría en su privatización porque llevaría a confrontaciones de carácter social. La UNAM por su tradición siempre ha tenido su filosofía y contexto bien definidos. Hay otras universidades que sí son privadas y donde se mete la iniciativa privada. Esas universidades pueden ser el prototipo de calidad, pero algo que significaría un reto para los mexicanos es que también podemos generar calidad en la Universidad Nacional sin meter la inversión privada". (Ciro Pérez Silva y Roberto Garduño).