MIERCOLES 4 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Deben informar sobre irregularidades: diputados


Piden que comparezcan servidores de la Contraloría General del GDF

Gabriela Romero S. y Raúl Llanos S. Ť La fracción del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa propuso llamar a comparecer al contralor general del gobierno capitalino, León Alazraki, a su antecesor, Gastón Luken Garza, a Luis Ramón Irineo, ex director de Legalidad y Responsabilidades, y a Roberto Muñoz Leos, ex director de Auditoría General del órgano fiscalizador, con el fin de que presenten un informe detallado sobre la serie de irregularidades detectadas en las cuentas públicas de 1998 y 1999.

Al argumentar el proyecto, Salvador Abascal explicó que en su informe de actividades correspondiente a 1999 la Contraloría General menciona que realizó revisiones a la Cuenta Pública, cuya proporción refiere 45 por ciento correspondieron al sector central, 36 por ciento a las delegaciones y 19 por ciento a entidades paraestatales, detectándose irregularidades por 15 millones 860 mil pesos, lo que originó que hubiese 5 mil 37 observaciones que aún están pendientes.

Puntualizó que esta cantidad de observaciones hechas por los auditores no necesariamente significan desviaciones de recursos; sin embargo, señaló, son datos "suficientes para alertarnos sobre probables irregularidades en el ejercicio de la hacienda pública".

El panista detalló que de las firmas de contadores que practicaron auditorías en el ejercicio 1998 se presentaron nueve dictámenes con salvedades; uno con opinión negativa y tres abstenciones de opinión. Mientras que de los dictámenes presupuestales hubo siete con salvedades y dos con abstención de opinión.

Al argumentar ante el pleno su punto de acuerdo, el panista explicó que el objetivo de llamar a estos funcionarios son, en el caso de León Alazraki, que el contralor dé cuenta de las presuntas irregularidades detectadas en las auditorías realizadas por el despacho Del Barrio y Compañía, celebrada el 15 de octubre de 1999, de la cual, de acuerdo con los informes que soportan éstas, se encuentra pendiente de solventar 3 millones 600 mil pesos.

Añadió que en los informes y anexos correspondientes a las auditorías realizadas en 1998, 1999 y 2000 se deben realizar algunas precisiones, como fecha de conclusión, dependencias auditadas y monto de todas las observaciones, salvedades, opiniones negativas y salvedades de opinión.

Señala que en las auditorías realizadas a la Policía Auxiliar de 1994 a 1997, se reporta un posible daño patrimonial al erario por un millón 724 mil pesos, así como la auditoría con sus respectivos anexos ordenada por el contralor de la corporación Roberto Muñoz Leos.

Asimismo, se pide el informe de la denuncia recibida por el contralor interno de la Contraloría General en contra de su homologa de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, Yolanda Andrade Contreras, de la cual afirmó existe un oficio con fecha del 2 de enero de 2000. También se solicitan datos sobre las denuncias turnadas al órgano interno por la CMH.

La propuesta panista tiene el consenso de la mayoría de las fracciones y que con algunas salvedades se espera que se apruebe en las próximas semanas.