MIERCOLES 4 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Destaca en informe la instauración de licitaciones públicas en la SSP
Disminuyen delitos 39% en nueve meses: Gertz
Raúl Llanos, Gabriela Romero y Angel Bolaños Ť Durante los últimos tres años, el Sistema Nacional de Seguridad Pública asignó al Distrito Federal un total de 482.4 millones de pesos, de los cuales se han ejercido a la fecha, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), 170.8 millones, además se tienen comprometidos, con pedidos y contratos, otros 310.1 millones de pesos.
Así lo revela el documento que envió el jefe de la policía capitalina, Alejandro Gertz Manero, a la Asamblea Legislativa, previo a su último informe de labores que habrá de rendir mañana ante el pleno de diputados locales.
El texto oficial cita, de manera general, los avances obtenidos durante los últimos 12 meses de gestión, y entre otros aspectos señala que en la SSP "existía la costumbre ilegal de adjudicar directamente los suministros y las obras de su cuantioso presupuesto, (pero) a partir de mi llegada se suspendió esa práctica irregular y se instauró el sistema de licitación pública, tanto nacional como internacional".
Añade el informe que "quienes se beneficiaban con esas adjudicaciones ilegales han tratado de obstaculizar el sistema aplicado, pero no hemos cedido en ninguna ocasión, llevando los casos a la Contraloría del Distrito Federal e inclusive a los tribunales, para combatir con hechos la corrupción en las áreas de adquisición".
Más adelante, se refiere el documento a la cartera vencida de la Policía Bancaria e Industrial (PIB), y en este rubro destaca que al cierre de agosto de 1998 el monto de los recursos pendientes de recuperar era de 126.4 millones de pesos, pero que a la fecha se logró cobrar 108.8 millones de pesos, que representan 86 por ciento del total.
Dentro de las acciones de combate a la delincuencia se indica que el 20 de julio de 1999 inició el Programas de Verificación de Taxis, y al 31 de agosto de 2000 se detuvo a 8 mil 872 conductores de unidades piratas por diversas irregularidades en su documentación, esto ayudó a que se redujeran los asaltos en este tipo de vehículos.
Asimismo, remarca que desde el primer mes de este año comenzó un operativo para incrementar la presencia policial en las 43 colonias de mayor incidencia en el DF, lo que permitió bajar en esas zonas los delitos de 876 a 536 para septiembre pasado, lo que representa 39 por ciento menos en estos últimos nueve meses.
Policías auxiliares
Los policías auxiliares que se oponen a la asociación Servicios Sociales para la Policía Auxiliar, AC anunciaron que solicitarán la intervención de la Asamblea Legislativa para que investigue por qué se permitió la firma de un convenio entre las autoridades de la corporación y la asociación, justo en el "periodo de transición", cuando el ex regente Oscar Espinosa Villarreal estaba por dejar el cargo.
El documento, suscrito por el entonces director de la PA, Jorge Juárez Loera, y los 26 comandantes de la corporación constituidos en Asamblea General, el 25 de septiembre de 1997, prácticamente valida todos los actos que realizó con anterioridad la asociación en forma indebida y al amparo de las autoridades desde su creación en 1988, dijo Pablo Franco Hernández, asesor jurídico de los uniformados.
De hecho, explicó, en días posteriores se celebró una asamblea en la que también se modificaron los estatutos de la misma SSPAAC, mediante el cual se autorizó el manejo discrecional de todos los recursos producto de las aportaciones de los policías, incluso para la adquisición de bienes muebles e inmuebles, que permitieran la obtención de ingresos en la prestación de los servicios de seguridad y vigilancia.
No dudamos que la PA siempre fue la "caja chica" de los altos funcionarios del gobierno de la ciudad y estos cambios de última hora se hicieron para no perder el control del dinero que ingresaba de dicha corporación, indicó Franco Hernández.