MIERCOLES 4 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Pugna Acción Nacional por que se realicen cambios en el órgano fiscalizador
Polariza a partidos situación en la CMH
Ť Piden PRD, PRI y Convergencia por la Democracia conocer el estado real que se vive en esa instancia
Gabriela Romero S. y Raúl Llanos S. Ť La situación que se vive en la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ha polarizado a las diferentes fracciones de diputados, ya que mientras los panistas exigen que haya cambios en la estructura del órgano fiscalizador, incluyendo a los titulares, perredistas y priístas se muestran cautos al señalar que antes de emitir cualquier juicio deben conocer cuál es el estado real en esa instancia.
Walter Widmer, diputado del PAN, señaló que las cosas no pueden quedar así y que ante tanta desconfianza sobre la actuación de los contadores Carlos Nava y Luis Humberto Sanguino que han tenido no sólo en su desempeño en este órgano fiscalizador sino también en su similar de la Cámara de Diputados, debe de haber remociones.
Asegura que es necesario que Nava y Sanguino presenten lo antes posible un informe detallado sobre las causas por las que, en menos de 15 días, se dieron siete supuestas renuncias, empezando por la del ex director de asuntos jurídicos.
Por su parte, el vicecoordinador de la fracción del PRI, Marco Antonio Michel Díaz, afirmó que resulta irresponsable estar haciendo juicios sobre las instituciones de fiscalización, por lo que recomendó a sus compañeros de otros partidos no emitir opiniones sin antes contar con los elementos suficientes que las respalden.
En clara alusión a los comentario vertidos por los diputados del PAN, Michel Díaz afirmó; "se busca el escándalo y eso es dañino para el órgano de fiscalización". Empero, aclaró que si es necesario examinar a los titulares su partido está dispuesto a examinarlos. Precisó que el PRI está abierto al debate de las ideas.
Cuauhtémoc Velasco, coordinador de Convergencia por la Democracia, señaló que se deben crear las condiciones idóneas para que la Contaduría Mayor de Hacienda opere bien y sin cuestionamientos hacia ninguno de sus titulares.
Expresó que es necesario que Nava y Sanguino informen qué pasa en el interior de los órganos que encabezan, el motivo de las renuncias y por qué se dan todos estos pronunciamientos contrarios al órgano fiscalizador. "Hay que hacer que la Contaduría Mayor de Hacienda opere bien y lo haga con mucha higiene, independientemente de si éste mantiene el órgano colegiado de dirección o se regresa al esquema unipersonal", detalló.
Velasco aseguró que la Contraloría General del gobierno capitalino no tiene facultades para investigar a la Contaduría Mayor de Hacienda porque se trata de dos poderes distintos, por lo que precisó que la Asamblea Legislativa es la única que podría autorizar la realización de auditorías en su órgano fiscalizador.
Opinión que secundó el priísta Manuel Moreno Garavilla, al externar que de acuerdo con la legislación existente, no puede haber intromisión del gobierno capitalino en el órgano fiscalizador de la Asamblea. Externó que la investigación que la Contraloría del GDF lleva a cabo quizá sólo se refiera al área jurídica del organismo, no el que corresponde a la ALDF.
Por su parte, el perredista Armando Quintero comentó que una vez que sean integradas la comisiones los integrantes de la Comisión de vigilancia de la CMH podrían convocar a los contadores a una reunión de trabajo y solicitar los informes que sean necesarios a fin de aclarar cuál es la situación que impera en el organismo fiscalizador.