MIERCOLES 4 DE OCTUBRE DE 2000

Ť A la fecha el monto asciende a casi 29 mil millones de pesos: Armando López


Calificarán deuda pública del GDF corredurías extranjeras

Ť Le permitiría tener mejores condiciones para pagar el débito Ť Cubriría intereses más bajos

Raúl Llanos y Gabriela Romero Ť El Gobierno del Distrito Federal (GDF) decidió someter a la calificación de cuatro corredurías internacionales su deuda pública, la que a la fecha asciende a casi 29 mil millones de pesos, y de serle favorable esa situación permitiría tener mejores condiciones para el pago de su débito, pues las tasas de interés se reducirían, informó ayer el secretario de Finanzas de esta ciudad, Armando López Fernández.

Al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa, y posteriormente en entrevista, el funcionario precisó que desde hace un mes establecieron contacto con las firmas calificadoras --entre ellas Duff and Phelps, Moody's y Standard & Poor's--"y ya se les ha invitado para que califiquen nuestra situación financiera, nuestra deuda". Consideró que en un periodo de ocho semanas podría tenerse algún resultado.

"En el caso de nosotros, tenemos 70 por ciento de nuestra deuda con Banobras y de obtener una calificación positiva por parte de esas corredurías nos costaría menos el manejo de nuestras deudas con esa institución bancaria; estamos sujetos a diferentes tasas de interés porque hay créditos internacionales, pero cualquier rebaja de un punto o de medio punto en una tasa es importante", fundamentó.

Con esta situación, el DF estaría sumándose a otras entidades que determinaron someter a la calificación de corredurías internacionales su deuda pública, como Nuevo León, Durango o bien municipios como Garza García y Monterrey.

Política de endeudamiento adecuada

Durante la comparecencia de Armando López ante los diputados locales expresó, precisamente, que la deuda pública del GDF aumentó de manera desproporcionada durante el trienio que gobernó Oscar Espinosa Villarreal esta ciudad (1994-1997), al pasar de mil 473 millones de pesos a 11 mil 789, es decir creció en más de 700 por ciento.

"Se estima --dijo-- que esta administración deje un saldo de la deuda de 28 mil 962.1 millones de pesos, monto inferior 12.7 por ciento el que proyectó la última regencia del DF, que calculó al cierre de 2000 un saldo de 33 mil 196 millones de pesos, bajo supuestos macroeconómicos más favorables de los que prevalecieron en la realidad".

Manifestó en su discurso que esta situación no ha impedido que en materia de gasto público por cada peso erogado durante esta administración, más de 90 centavos se hayan orientado a atender y satisfacer las demandas y necesidades de la población. Incluso dijo que el ejercicio de las finanzas en esta ciudad se han realizado bajo la directriz de la honradez y la transparencia y con orientación eminentemente social.

En su intervención, los diputados de PRI, PAN, PVEM, PDS, Convergencia por la Democracia y PT cuestionaron los gastos realizados por el gobierno perredista en cuanto a publicidad; los recursos que se han mantenido "guardados" en los bancos "habiendo tantas carencias en la ciudad", y la caída en el nivel de recaudación en algunos impuestos. También hubo reconocimiento a lo alcanzado en otros renglones tributarios, aunque consideraron que es necesario un mayor esfuerzo para alcanzar una política fiscal justa.

Defienden gestión de Cárdenas

Por su parte, los representantes populares del PRD hicieron énfasis en las condiciones económicas en la que Cuauhtémoc Cárdenas recibió esta administración, así como las condiciones de asedio que han sido constantes hacia este gobierno a lo largo de tres años. Con todo y ello, expresaron Clara Brugada, Ruth Zavaleta y Marcos Morales, se ha logrado beneficiar a los grupos menos favorecidos y mejorar así sus condiciones de vida.

Armando López dijo que contra los evasores de impuestos se han iniciado 407 averiguaciones previas ante la PGJDF por delitos como asociación delictuosa, falsificación y posesión de documentos oficiales, defraudación fiscal, tentativa, cohecho y robo, quedando sujetas a investigación 371 personas, de ellas 73 eran funcionarios.

De esta manera, ha sido posible recuperar 69.7 millones de pesos y están en trámite de obtenerse 20.3 millones más, para sumar 90.1 millones de pesos, concluyó.