MIERCOLES 4 DE OCTUBRE DE 2000

Ť El Ejército pone en marcha el plan DN-III 


Desbordamiento de ríos en Tabasco afecta a 30 mil personas

Ť El huracán Keith dejó incomunicadas a 30 comunidades

chiapas-lluvias-inundacion-jpgDe los corresponsales Ť Al continuar el mal clima en el sureste de México se desbordaron en Tabasco las partes bajas de los ríos Carrizal, La Sierra, Grijalva y Samaria, lo que al momento ha afectado a más de 30 mil personas en más de cien comunidades de 12 municipios.

En tanto, autoridades de Quintana Roo informaron que el huracán Keith, que la noche del lunes se degradó a tormenta tropical, dejó inundadas e incomunicadas a más de 30 comunidades cercanas a los límites de la entidad con Campeche.

Mientras, el Ejército Mexicano implementó el plan DN-III en comunidades rurales del municipio de Suchiate, Chiapas, donde las lluvias recientes desbordaron canales de riego, lo que provocó que se evacuara a 150 personas, y dañó unas tres mil hectáreas cultivadas.

En tanto, Protección Civil de Tabasco informó que se instalaron en la entidad unos 30 refugios para auxiliar a la población perjudicada, e indicó que en el municipio de Nacajuca están albergadas 200 personas.

La Comisión Nacional del Agua señaló que por las lluvias están arriba de sus niveles críticos los ríos Carrizal y Grijalva, cuyas aguas ya invadieron la calle del malecón de esa capital.

Mientras, en Quintana Roo prevaleció la alarma ante los efectos de la tormenta tropical Keith. La población desalojada en las costas del sur empezó a volver a sus casas, pero no se descartó que escurrimientos de lluvias causadas por el meteoro proveniente de Campeche perjudiquen al sur y centro del estado.

Trascendió que en la comunidad Cayo Centro, del archipiélago Banco Chinchorro, al sur de Quintana Roo, 55 pescadores y trabajadores de Semarnap, entre ellos el delegado de la dependencia en Cancún, Tomás Camarena, están incomunicados, sin alimentos ni agua. La Armada de México aseguró que rescatará a estas personas en las próximas 48 horas, pues sus embarcaciones están resguardadas en Veracruz.

Mientras tanto, el Centro de Previsión del Golfo de México solicitó a municipios del sur veracruzano "tomar precauciones", pues se esperaba que Keith cause lluvias fuertes. (René A. Cornejo, Rodolfo Villalba, Javier Chávez, David Sosa, Luis A. Boffil, Oved Contreras y Jesús Lastra)