MIERCOLES 4 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Ricardo Monreal


El gobernador reconoce que se aplican tormentos

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal, Zacatecas, Zac., 3 de octubre Ť Las corporaciones policiacas que operan en la entidad suelen incurrir en tortura, tal como en las últimas semanas ha denunciado la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y el Congreso local reconoció hoy el gobernador Ricardo Monreal Avila.

Durante la conferencia de prensa que ofrece cada semana el mandatario señaló que ha recibido denuncias de tortura aplicadas por integrantes de la Policía Ministerial, a quienes actualmente investiga una fiscalía especial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De hecho, Eladio Navarro Bañuelos, titular de la CEDH, señaló recientemente que durante los dos últimos años el organismo ha recibido 17 quejas por la presunta comisión de tortura, ilícito que ha sido comprobado en tres de esos casos, emitiéndose sendas recomendaciones a la PGJE para que deslinde las correspondientes responsabilidades administrativas y penales.

Sin embargo, Monreal Avila defendió la práctica de tortura que en la entidad cometerían agentes de la Policía Ministerial, misma que dirige Miguel Angel Hernández Muñoz -compadre y padrino de bodas del gobernador- argumentando "no creo que en ningún lugar del país esté erradicada la tortura".

Mientras tanto, en el Congreso estatal, diputados del PRI y el PAN cuestionaron severamente -por las denuncias de tortura- al procurador estatal Aquiles González Navarro, quien compareció hoy ante el pleno legislativo como parte de la glosa del Informe de gobierno, que el mandatario entregó a la Legislatura el pasado 8 de septiembre.

Durante la diligencia, el panista Arturo Ramírez Bucio aseguró que González Navarro dijo "en corto" a diputados locales no saber "qué hacer" para remover de su cargo a su subordinado, el jefe policiaco Hernández Muñoz.