MIERCOLES 4 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Versiones de que Hugo Bánzer se prepara para decretar un estado de sitio
Desabasto de comestibles en La Paz por los bloqueos
Reuters, Dpa, Afp y Ap, La Paz, 3 de octubre Ť El desabasto de comestibles comenzó hoy a afectar esta capital debido a los bloqueos carreteros que realizan desde hace dos semanas, por separado, productores de hoja de coca, campesinos y maestros rurales en distintas partes de Bolivia, en medio de versiones de que el presidente Hugo Bánzer se apresta a declarar un estado de sitio.
El presidente boliviano, Hugo Bánzer, exhortó a los campesinos, dirigidos por el indígena aymara Felipe Quispe, a no aprovechar la convulsión social y mantener el diálogo, pero las negociaciones con ese sector continuaron estancadas.
El diálogo entre las autoridades y los productores de la hoja de coca, en la localidad de Chimoré, fue suspendido luego que el dirigente cocalero, Evo Morales, insistió en la demanda de que se permita a cada familia cultivar un cato (40 por 40 metros) para que puedan sobrevivir de la venta de la hoja.
Pero el ministro de Gobierno, Guillermo Fortún, replicó que no se autorizará más terreno para cultivar la hoja de coca porque va en contra de la meta oficial de erradicar "la coca ilegal hasta llegar a cero en agosto de 2002". Subrayó que el gobierno cedió en 13 de las 14 demandas de los cocaleros, entre ellas la de no construir tres nuevos cuarteles en la zona cocalera del Chapare.
La Iglesia católica, el Defensor del Pueblo y la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos propusieron una nueva pausa para que una comisión discuta el asunto del cato en los próximos 15 días. A cambio, los cocaleros deben levantar el cierre de caminos y el gobierno retirar a las tropas que movilizó para desbloquear las vías.
A todo esto, Luis Cutipa, líder de uno de los seis sindicatos cocaleros, sentenció que "los bloqueos de caminos se mantienen", y responsabilizó al gobierno de un eventual brote de violencia.
En tanto, los maestros rurales rechazaron el acuerdo que firmaron sus dirigentes el domingo pasado con el Ministerio de Educación, en el que ponían fin a la huelga que comenzaron hace dos semanas, y anunciaron que mantendrán las medidas de presión hasta que se cumplan las demandas tanto suyas como de los campesinos y cocaleros.
El desabastecimiento provocado por los bloqueos comenzó a sentirse en La Paz, donde el prefecto Germán Velasco puso en marcha un "puente" con apoyo de la fuerza aérea para traer alimentos desde otros departamentos, mientras los comerciantes elevaron los precios de las mercancías y los bolivianos formaron largas filas para obtener comestibles. Según testigos, los productos que llegan por vía aérea son trasladados a los sectores ricos de la ciudad, donde sí se pueden pagar los precios.