MIERCOLES 4 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Sin acuerdo, la reglamentación de viajes a la isla
No prospera en EU resolución para suavizar el embargo a Cuba
Ť Irán, Sudán y Corea del Norte, incluidos en la propuesta republicana
Reuters, Afp y Dpa, Washington, 3 de octubre Ť El Congreso de Estados Unidos no logró hoy aprobar una resolución para suavizar el embargo de cuatro décadas impuesto a Cuba promovida por líderes republicanos que quieren que se permita la venta de alimentos y medicinas a la isla, porque ello beneficiaría a productores y agricultores. No hubo acuerdo en cuanto a las regulaciones que se implementarán para viajar a Cuba, pues la prohibición de viajar a la isla se levantará para los comerciantes que exportarán sus productos.
Si bien no trascendió en qué consiste el desacuerdo sobre las reglas de viaje que tendrán que seguir los productores estadunidenses para visitar la isla, el representante republicano de Florida, Bill Young, dijo que el asunto podrá resolverse fácilmente.
La Cámara de Representantes pide que se convierta en ley la actual prohibición que tienen los estadunidenses para viajar a Cuba, a menos que obtengan una licencia o sean invitados por un grupo no estadunidense, y que se cree una categoría especial para quienes visitarán la isla con el fin de promover sus productos.
Un grupo de senadores republicanos propuso ante el Congreso que las actuales reglas de viaje se conviertan en ley durante un año, y después se transformen en un asunto que regule el presidente. Los productores estadunidenses alegan que poco se logrará con el levantamiento parcial del embargo, si no tienen la posibilidad de ir a Cuba a hacer labores de promoción.
El proyecto de ley republicano posibilita la venta de alimentos y medicinas a Cuba, pero excluye que este país utilice créditos en bancos estadunidenses para financiar dichas compras, por lo que los préstamos deberán provenir de terceros países.
Cuba sería el principal beneficiario de esta medida, pero los republicanos incluyen en su propuesta a otros países que sufren sanciones económicas por parte de Esatdos Unidos como Irán, Sudán y Corea del Norte.
La semana pasada representantes y senadores republicanos anunciaron haber logrado un acuerdo sobre el proyecto de ley para levantar parcialmente el embargo contra Cuba. Pero ante la presión de representantes de origen cubano se incluyó una cláusula que prohíbe a toda entidad financiera estadunidense conceder créditos o financiamiento para que La Habana pague las importaciones estadunidenses.