MIERCOLES 4 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Fue preparado por la Dina, acusa Pamela Pereira


Vincula abogada a Pinochet con el asesinato del general Prats

Ť La justicia argentina reactualizó el caso del crimen en Palermo

Enrique Gutiérrez, corresponsal, Santiago, 3 de octubre Ť La abogada Pamela Pereira afirmó hoy que la decisión de asesinar al general Carlos Prats, mediante un atentado que organizó la antigua policía política conocida como Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), fue adoptada en Chile "y al más alto nivel".

A 26 años de distancia de aquel crimen, cometido el 30 de septiembre de 1974 en el barrio Palermo, de Buenos Aires, en el que también murió la esposa del militar constitucionalista, Sofía Cuthbert, ahora la familia trata de lograr la extradición de Augusto Pinochet a Argentina al reactualizarse el caso en la Cámara Federal de ese país.

En una entrevista, la jurista señaló que el crimen fue preparado por la disuelta Dina en momentos en que ésta dependía directamente del ex dictador Pinochet, lo que fue ratificado por Manuel Contreras en el recurso de revisión durante el proceso de desafuero del senador vitalicio.

Respecto del juicio oral que se inicia en Argentina el próximo lunes, Pereira indicó que espera que la jueza María Servini de Cubría adopte una resolución sobre Pinochet en el más breve plazo.

Añadió que el defensor público argentino ya está notificado de que deberá asumir la defensa de Pinochet y de Mariana Callejas, esposa de Michael Townley, ya que ellos no quieren nombrar representantes legales, pese a estar implicados.

El secretario general de Amnistía Internacional (AI), Pierre Sane, quien se reunió con el subsecretario del Exterior, Heraldo Muñoz, anunció que "apoyará" la decisión que adopten los tribunales chilenos respecto del caso de Augusto Pinochet, siempre y cuando el procedimiento de los exámenes médicos requeridos sea "transparentes".

En una conferencia conjunta con el subsecretario, Sane explicó que AI se rige por el principio de que todos los acusados deben ser sometidos a juicio justo y deben comparecer ante los tribunales.

No obstante, manifestó que en el caso que la justicia resuelva que el ex dictador debe concurrir o no a declarar a los tribunales por imposibilidad mental, el organismo de derechos humanos estará de acuerdo con lo que ésta dictamine.

En cuanto al significado que tiene para los defensores de los derechos humanos el arresto de Pinochet en Londres en octubre de 1998, indicó que fue "uno de los eventos más importantes desde la adopción de CHILE-32 la Declaración de Derechos Humanos en 1948", pues nadie es impune ante la ley.

Asimismo, el funcionario internacional calificó de "política" la decisión Londres de liberarlo por razones de salud.

En Londres, el ministro del Exterior británico, Robin Cook, y su homóloga chilena, Soledad Alvear, suscribieron un acuerdo para reforzar los vínculos bilaterales, por lo que se reanudaron los diálogos en temas económicos, financieros, sobre medio ambiente y política internacional, reportaron las agencias internacionales de prensa.

Cook dijo que "sea cual sea la opinión que se tenga del senador Pinochet, no deberíamos permitir que interfiera en las relaciones entre nuestros dos países", en alusión al caso del arresto del ex dictador que causó fuertes discrepancias con el anterior gobierno de Eduardo Frei.

Incluso el presidente chileno, el socialista Ricardo Lagos, aceptó una invitación del primer ministro británico, Tony Blair, para realizar una visita a Gran Bretaña en una fecha aún no definida, indicó Cook.

De hecho Alvear comenzará otra gira a España este miércoles, a fin de preparar una próxima visita del mandatario chileno a ese país, con el que también hubo diferendos por el caso Pinochet.