MIERCOLES 4 DE OCTUBRE DE 2000
Exequias del ex primer ministro canadiense Pierre Trudeau
El funeral del ex primer ministro canadiense Pierre Trudeau reunió ayer tanto a sus amigos como a sus enemigos políticos, así como a figuras de visiones diametralmete opuestas como el presidente cubano, Fidel Castro, y el ex mandatario estadunidense Jimmy Carter.
Toda la clase política canadiense, secesionistas y federalistas, amigos y adversarios declaracados del político fallecido el jueves pasado, acudieron a la Basílica de Notre Dame en Montreal a rendirle honores; unos 15 mil canadienses se inclinaron ante el féretro de Trudeau, expuesto antes en una capilla ardiente en la alcaldía de Montreal, su ciudad natal.
A la llegada de Castro a la Basílica, se escucharon gritos de "Viva Fidel", y un grupo de personas mostraba una bandera roja con la efigie del mítico guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.
Castro describió a Trudeau como un "estadista de clase mundial", mientras Carter, quien llegó poco antes que el gobernante cubano, dijo que Trudeau "fue la primera persona a quien invité a la Casa Blanca después de mi elección... Me dio buenos consejos".
Castro y Carter conversaron y hasta intercambiaron sonrisas durante la ceremonia, a la que también asistieron el primer ministro canadiense Jean Chrétien, protegido de Trudeau, y cuatro ex primeros ministros, además de unos mil canadienses a los que se les permitió el ingreso. En la imagen, Carter y Castro tras su llegada a las exquias. (Ap y Afp)
Ť Foto: Reuters