MIERCOLES 4 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Insiste en la apertura total del sector a la IP
Aumentará 100% la electricidad por alzas al gas: Coparmex
Ť Puede causar perjuicios en varios estados, señala Fernández
David Zúñiga Ť El encarecimiento del gas natural (entre 120 y 150 por ciento en lo que va del año) podría hacer que las tarifas de electricidad se duplicaran en aproximadamente seis meses, al elevar los costos de operación de las plantas de ciclo combinado, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Fernández Garza.
Aunque descartó que el aumento del gas pueda desencadenar una crisis económica, insistió en que puede causar estragos en varios estados, lo que se reflejará en el desempeño general de la economía.
En conferencia de prensa para anunciar la 77 asamblea nacional ordinaria de la Coparmex, el dirigente señaló que la compra de coberturas o la creación de una banca de compensaciones que subsidie a las empresas afectadas no son la solución, pues el daño ya está hecho; la alternativa, insistió, es la apertura del sector energético al capital privado para acabar con el "monopolio" del Estado "que no me permite a mí, ciudadano, perforar y sacar gas al costo".
Una cobertura es un instrumento financiero que sirve para hacer frente a la volatilidad del precio de una materia prima, como el gas natural. Una opción de cobertura es la llamada opción collar o sistema de bandas: el cliente contrata la compra dentro de un rango de precios máximos y mínimos durante un lapso y/o una cantidad determinada de combustible. Durante el periodo en el que dure la cobertura, el cliente no paga más del precio máximo ni menos del mínimo aunque el precio de referencia exceda los márgenes previstos.
Las ventajas de este sistema es que ofrece a las empresas relativa certidumbre y control presupuestal, además de protegerlas contra la volatilidad; la principal desventaja es el pago de la prima por la cobertura.
Otro de los errores de la política energética de México, agregó, es fijar el precio internacional del gas natural sólo con base en las cotizaciones de Houston. "Si México enviara suficiente gas a Estados Unidos el precio bajaría en México. Ahorita estamos importando de ese país. Si de veras exportáramos el precio no estaría tan alto".
Estas alzas, insistió, ya están causando estragos en numerosas industrias, principalmente en fundidoras, de cerámica y vidrio.
Reconoció que las privatizaciones no son la panacea, pero aseguró que son benéficas porque aumentan el abasto, la inversión y la creación de infraestructura. Al respecto, mencionó el caso del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), que "tiene subsidios increíbles", pero da un servicio "deficiente", invierte poco, "no mejora ni aumenta el número de líneas. El ciudadano tiene que escoger entre un sistema eficiente de agua, de transporte, de electricidad que se mantenga sano y eficiente, y un monopolio estatal que no lo mantiene así".
-ƑEsos servicios debe manejarlos la iniciativa privada?
-En el caso del agua sí se puede pensar en privatizar con éxito porque ya partimos de precios razonables, pero hay lugares como la ciudad de México donde no se puede porque los subsidios son muy grandes.