MIERCOLES 4 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Plantea rediseñar la industria a largo plazo


Flexibilidad para facilitar alianzas de Pemex Petroquímica con la IP: IMIQ

Miriam Posada García Ť La evidente inoperancia de los mecanismos planteados hasta ahora para capitalizar los activos petroquímicos de Pemex, la limitada disponibilidad de recursos presupuestales de inversión, así como la disminuida capacidad de endeudamiento de Pemex Petroquímica, hacen imperativo que se analicen y evalúen mecanismos que permitan canalizar recursos privados frescos en aquellos proyectos para el descuellamiento de capacidades, expansión y modernización de las instalaciones existentes, advirtió el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ).

En un análisis sobre la industria, el ingeniero José Luis Zaragoza detalló que entre algunas de las opciones para allegar recursos a la industria petroquímica podrían considerarse financiamientos extra presupuestales, arrendamientos temporales de las instalaciones, anticipos sobre ventas a futuro y alianzas estratégicas para el desarrollo de proyectos específicos entre industriales y Pemex Petroquímica.

En el trabajo difundido por el órgano interno del instituto, José Luis Zaragoza enfatizó que Pemex mantuvo el crecimiento sostenido de la oferta de los productos elaborados, pero a partir de esa época inició la reducción de inversiones dedicadas a la petroquímica, y con ello dio lugar a la ruptura de la mayoría de las cadenas de transformación más importantes.

El especialista advirtió que en la última década Pemex Petroquímica ''ha dejado de ser factor de crecimiento para el mercado y la industria en general'', lo que ha derivado en tecnología obsoleta en sus instalaciones y el deterioro de la rentabilidad de sus operaciones. Durante 10 años ''sólo se ha mantenido la funcionalidad y operación de las instalaciones existentes, dejando de lado su modernización tecnológica, expansión y la posibilidad de impulsar nuevos proyectos con participación nacional y extranjera''.

De tal forma, José Luis Zaragoza urgió el rediseño integral de la industria con visión de largo plazo para lo cual será necesario ''flexibilizar las políticas que hoy limitan la formación de alianzas de Pemex Petroquímica con capital privado...''. Advirtió que de otra manera el futuro de la industria petroquímica mexicana no se resolverá con la desincorporación o la capitalización de los activos de Pemex.

En su trabajo, José Luis Zaragoza advirtió que también es imprescindible establecer un esquema de desarrollo concertado entre la industria y Pemex, a fin de definir y cuantificar con transparencia la disponibilidad en el largo plazo de las materias primas básicas, el potencial de insumos elementales como el metano, etano, propileno, butano-butilenos y naftas.

Además, recomendó hacer una revisión de la indiscriminada política de precios actualmente indexada a los precios de referencia spot, así como la disponibilidad de infraestructura como transporte, comunicaciones, redes de distribución de gas natural, agua, energía eléctrica, tratamiento y confinación de residuos.