MIERCOLES 4 DE OCTUBRE DE 2000
Ť El 2 de diciembre se presenta ante diputados
Presupuesto austero y programas para clases desprotegidas: Sojo
Ť Se reformarán sectores financiero, eléctrico y petroquímico
Patricia Muñoz Ríos Ť El presupuesto federal del gobierno de Vicente Fox para el año 2001 será ''austero'', sostuvo ayer el coordinador del Area Económica del equipo de transición del gobierno electo, Eduardo Sojo Garza. Adelantó que el 2 de diciembre se presentará el paquete financiero de esa administración a la Cámara de Diputados, y ese mismo día se anunciarán diversos programas para impulsar la economía de las clases menos protegidas del país.
Entre los programas que se anunciarán desde el primer día de gobierno destaca el que se denominará ''Marcha hacia el sur'', que contendrá medidas para incentivar a los inversionistas para que generen empleos en las zonas más marginadas del país.
Entrevistado en el contexto de la XLII Semana Nacional de Radio y Televisión, Sojo Garza afirmó que son varios los programas que se están preparando para ponerse en marcha de manera inmediata tras el cambio de poderes. Además, se preparan diversas reformas como la de los sectores hacendario y financiero, del petroquímico, del eléctrico y otros que son fundamentales para lograr la tasa de crecimiento económico del 7 por ciento prevista, sostuvo.
Los objetivos económicos planteados se lograrán a través de estabilidad económica, finanzas sanas, reducción del déficit a ''cero para el cuarto año de gobierno'', desincentivar la evasión, programas de trabajo desde el primer día de gobierno y una reforma integral en los principales rubros económicos.
Respecto de los programas con que iniciará el gobierno de Fox, indicó que los principales se refieren a lograr el objetivo de oportunidades para todos, por lo que se incentivará la generación de empleo en las zonas marginadas.
Hizo ver que para el nuevo gobierno el liderazgo de la generación de empleos ''sin ninguna duda'' lo tendrá el sector privado. Tenemos claro que la labor del sector público no es emplear, no es invertir en actividades productivas y que esas labores pueden ser realizadas de mejor manera por el sector privado, por ello, lo que se va a buscar es promover la inversión en todos los sectores y ''facilitarle el trabajo a todos los inversionistas, no sólo a los extranjeros sino particularmente a los nacionales para que generen todo el empleo que se está demandando''.
No obstante, también está claro que ''el mercado no lo hace todo, y que es necesaria la intervención selectiva y temporal del gobierno para reducir las inequidades entre las regiones del país, entre las empresas y entre los hogares'', pues si bien es importante crecer, hay que hacerlo con calidad y con competitividad, pero sobre todo tomar medidas que tener una sociedad más justa, comentó Sojo Garza.
Los rangos de ingreso en el país sólo se pueden nivelar con dos medidas: al largo plazo con disposiciones para que se igualen los niveles educativos, y en el corto, con la generación de oportunidades sobre todo en aquellas regiones donde no se han desarrollado, y para aquellos sectores que han quedado marginados.
Otros programas que se consideran en el nuevo gobierno son el establecimiento de un plan de banca social, y otro que cambiará el ''paradigma de la planeación'' a fin de que ésta ya no salga desde el centro del país, sino que surja de los estados y municipios, adelantó.