MIERCOLES 4 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Amenaza de desabasto por paro en Argentina
Taxistas españoles se unen a la huelga de los transportistas
Ap, Afp y Dpa, Madrid, 3 de octubre Ť En el segundo día de la huelga nacional que llevan a cabo los transportistas españoles en protesta por los altos precios de los carburantes, miles de camiones siguen bloqueando hoy Irún y La Junquera, los dos principales pasos fronterizos con Francia, mientras los taxistas se unieron a su movimiento de protesta.
Al tiempo, en Argentina, el secretario de Seguridad, Enrique Mathov, anunció la convocatoria del Consejo Nacional de Seguridad para que considere medidas frente al paro decretado por un sector de los dueños de camiones, que ya amenaza con el desabasto de productos en las principales ciudades argentinas.
En Madrid, en el Ministerio de Fomento continuaron las negociaciones entre transportistas y cargadores (las empresas que contratan sus servicios), con la presencia de Francisco Alvarez Cascos, titular del área, y con un borrador de conclusiones sobre la mesa.
Si bien ya existe un pacto entre el gobierno y los transportistas, según el cual recibirían compensaciones por unos 285 millones de dólares en ayudas fiscales y créditos blandos, todo depende de que los profesionales del transporte lleguen a un acuerdo con las empresas que les facilitan las mercancías para un alza de tarifas. Los transportistas exigen de las empresas cargadoras un incremento de 10 por ciento, que éstas se niegan a pagar.
El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Ovidio de la Roza, explicó que el borrador del acuerdo, elaborado por el ministerio, incluye una posible revisión de tarifas. Sin embargo, advirtió que ''sin duda'' la negociación será ''larga y compleja'', ya que incluye aspectos normativos y políticos. Aclaró que el objetivo fundamental es acordar medidas que permitan que los precios de los transportistas superen sus costos, que se han disparado por el alza de los carburantes.
En Argentina, mientras tanto, el paro que un sector de los propietarios de camiones inició el domingo pasado, comenzaba hoy a causar problemas de abastecimiento en esta capital y otros centros urbanos.
La actividad en el Mercado de Hacienda de Liniers, que abastece de carne vacuna a esta capital y a sus populosos suburbios, fue hoy prácticamente nula. Ingresaron al mercado solamente 97 animales, en comparación con los 12 mil habituales, informaron las autoridades del Mercado.
Los camioneros reclaman una rebaja en el precio del diesel, y exigen una disminución en los peajes carreteros. El gobierno ofreció acceder a ambos reclamos, pero en un porcentaje que la Confederación Nacional del Transporte Argentino (CNTA) consideró insuficiente, por lo cual convocó al paro por tiempo indefinido. Otras dos organizaciones de transportistas aceptaron el ofrecimiento oficial.
La CNTA pide que se rebaje el precio del combustible de 52 centravos a 42 centavos de dólar el litro. El gobierno ofreció entregar a los camioneros una tarjeta especial que les permitiría cargar gasoil a 47 centavos el litro en 170 gasolineras de todo el país. El grupo en huelga rechazó estos ofrecimientos.
El panorama del paro se complicó hoy al iniciar también un cese de actividades por 24 horas los choferes de camiones blindados transportadores de caudales. Ellos reclaman mayor seguridad para su labor, luego de que ayer dos agentes de seguridad de un camión blindado fueran asesinados por delincuentes que intentaron asaltarlo.
El secretario de seguridad, Enrique Mathov, anunció la convocatoria del Consejo Nacional de Seguridad para que considere medidas frente al paro de transportistas, que ya amenaza con el desabasto de productos. El funcionario precisó que la reunión fue decidida en el consejo del gabinete realizado esta mañana.
El gobierno del presidente Fernando de la Rúa aseguró anoche que no habría problemas de desabasto y expresó que las exigencias de la CNTA ''están superando el límite de lo razonable''.