MIERCOLES 4 DE OCTUBRE DE 2000

Ť No vender reservas estratégicas, recomienda la UE


Arabia Saudita no aumentará su producción petrolera: OPEP

Ť Los petroprecios, sin variaciones importantes en el mercado

Miriam Posada García y agencias Ť El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Alí Rodríguez, advirtió que la especulación, la escasa capacidad de refinación de los países consumidores y los elevados impuestos han sido determinantes en las altas cotizaciones del crudo, y destacó que los miembros del cártel están dispuestos a dialogar con quienes insisten que es necesario colocar más petróleo en el mercado.

A su vez, el secretario general de la organización, Rilwanu Lukman, rechazó que Arabia Saudita pretenda incrementar su producción en el corto plazo, y mucho menos fuera de los lineamientos establecidos por los 11 países miembros.

Ante este panorama, la Comisión Ejecutiva de la Unión Europea recomendó a los 15 gobiernos que la integran no vender sus reservas estratégicas de petróleo debido a que existen muchas dudas de que sea una medida adecuada para presionar los precios a la baja. Asimismo, la comisión exhortó a establecer una ''asociación estratégica'' con Rusia, a fin de reducir la dependencia petrolera con Medio Oriente.

En un foro de inversionistas Alí Rodríguez defendió la decisión del cártel de no incrementar su producción, y destacó que ''hasta hace poco la culpa de la situación del mercado estaba siempre dirigida a la organización, pero ahora hay nuevas razones que explican la situación''.

Por separado, Lukman secundó las declaraciones de Alí Rodríguez y aseguró que Arabia Saudita no piensa incrementar su producción ni ir en contra de los lineamientos del cártel. "Arabia Saudita sólo tiene capacidad de producir hasta 2 millones de barriles diarios que junto con lo de toda la OPEP sería un poco más y de ser necesario está dispuesto a llegar a ese límite junto con otros países del cártel''.

Cotizaciones

A pesar de que los miembros de la OPEP se reunieron recientemente, y de que Estados Unidos anunció que hará uso de su reserva estratégica, los precios del petróleo no han mostrado variaciones importantes. Al cierre de la jornada de ayer el West Texas Intermediate retrocedió 11 centavos de dólares respecto a la jornada anterior, para quedar en 32.07 dólares por barril. En el mercado de Londres el Brent del Mar del Norte quedó dos centavos abajo al ubicarse en 31.10 dólares por barril, mientras la mezcla mexicana de exportación bajó sólo tres centavos para terminar el día en 26.44 dólares.

En agosto, el promedio máximo del crudo mexicano

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la mezcla mexicana de exportación tuvo un precio promedio durante agosto de 27.15 dólares por barril, el más importante del año e incluso de la crisis petrolera que priva al sector desde 1997. Detalló que entre enero y agosto del año en curso se han captado 4 mil 963 millones de dólares más por exportaciones de crudo que en el mismo periodo de 1999.

Con esta nueva cotización, el precio promedio anual del crudo mexicano se elevó hasta 24.74 dólares por barril, lo que representan casi nueve dólares más por cada barril de crudo a lo estimado por el gobierno federal a principio de año.