MIERCOLES 4 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Se debe evitar un error lamentable: PRI


Piden diputados más tiempo para analizar el caso Cintra

Ť Mencionan que Francia y Canadá separaron sus líneas y debieron integrarlas nuevamente para dar un servicio nacional

Ciro Pérez Silva, David Aponte y Elizabeth Velasco Ť Los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro solicitaron a la Comisión Federal de Competencia (CFC) más tiempo para analizar con ''responsabilidad'' la venta de las aerolíneas Aeroméxico y Mexicana, y no cometer un error que, como ha sucedido en otras materias, el país tenga que lamentar.

La venta por separado de ambas empresas representaría el ''principio del fin de la aviación mexicana'', además que se castigaría su valor en alrededor de 9 millones de dólares y se perderían al menos 12 mil fuentes de empleo con la desaparición de Cintra, advirtió a su vez el vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Ariel Alvarez.

Alvarez coincidió con Alejandra Barrales, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos y Aeromozas (ASSA), en que para defender el empleo en esa industria y evitar la venta por separado de las aerolíneas, los trabajadores del gremio realizarían movilizaciones y marchas, sin descartar bloqueos de pistas y la toma de aeropuertos en el país.

Los dirigentes sindicales coincidieron con las bancadas de los tres partidos en que no parece haber prisa para una solución al respecto, y se requiere tiempo para examinar más a fondo qué conviene en materia de comunicaciones aéreas.

En la tribuna de la Cámara de Diputados, el legislador José Antonio Magallanes Rodríguez, del PRD, sostuvo que la resolución de la Comisión Federal de Competencia en el sentido de no autorizar la venta de Cintra, con sus troncales Aeroméxico y Mexicana, de una manera integrada, ''revela además de la miopía de sus protagonistas, un error histórico que podría cancelar el futuro de la industria de transporte aéreo en nuestro país''.

Con esta decisión, se propiciará un mercado nacional de pequeñas aerolíneas simples alimentadoras de las troncales de Estados Unidos. ''Es inaceptable que se pulverice lo nacional para fortalecer a los extranjeros'', declaró el coordinador de la bancada perredista, Martí Batres.

El panista Antonio Gloria Morales propuso allegarse la información adecuada, escuchar a las partes involucradas y analizar el tema con detenimiento, antes de tomar una decisión para privatizar o no a las líneas aéreas. ''En este sentido, el PAN habrá de buscar la mejor solución que beneficie a todos y no solamente a un sector'', argumentó.

En su turno, Eduardo Andrade Sánchez, del PRI, expuso que lo más razonable es no tomar una decisión que parezca precipitada y pudiera conducir a un error estratégico respecto de una actividad económ gonzalez-barrales-1-jpg ica fundamental para el país. ''Hay precedentes, como son el caso de Francia o Canadá, que intentaron separar sus líneas aéreas y con el tiempo tuvieron que integrarlas nuevamente para dar un servicio nacional'', explicó. El priísta insistió en que no es un tema que pueda resolverse sobre las rodillas o simplemente con el criterio mercantilista de competitividad.

Desaparecería la aviación nacional

Coincidió con el priísta el vocero de ASPA, quien en entrevista por separado expresó que ''sorprende'' la decisión de la CFC de ''armar la venta de esas empresas sobre las rodillas'', cuando de lo que se trata es de obtener recursos de las acciones de Cintra en su conjunto.

''Con esa apresurada medida, la CFC vuelve a fallar; tal parece que no está interesada en que se recupere la mayor parte de los activos del IPAB'', dijo Alvarez, tras señalar que ese esquema de competencia que ahora se quiere imponer ya se vivió en el sexenio salinista y sus resultados fueron la creación de ''empresas de bajo costo, como Taesa y otras que cayeron en una quiebra técnica''. Basta recordar, agregó, los aviones chatarra que manejaba Taesa y la falta de capacitación a sus empleados que dieron pie a diversos accidentes.

Alvarez pronosticó que de llevarse a cabo la desaparición de Cintra, las aerolíneas nacionales prácticamente desaparecerían, como ''ocurrió en Perú, donde las empresas extranjeras únicamente tomaron las rutas rentables y dejaron de dar servicio a varias ciudades hasta que ese país perdió su aviación''.

En Canadá ocurrió una situación similar, luego que decidieron llevar a cabo una apertura de cielos y la separación de sus dos aerolíneas Canadian Pacific y Air Canada. Entonces, empezaron a competir con las extranjeras por el mercado interno hasta que no soportaron los costos y cayeron en quiebra. Por ello, decidieron juntar sus empresas y crear un organismo similar al de Cintra para hacer un frente razonable a la competencia con Estados Unidos. ''No puede ser que con tales lecciones nosotros tomemos medidas que representarían un error histórico'', sostuvo Alvarez, tras demandar que no se tome una decisión al respecto hasta que se evalúe la problemática y se llegue a una decisión consensada.

Tarifas cada vez más reducidas: Sectur

El jefe de la Unidad de Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo, Vicente Gutiérrez Camposeco, manifestó que la posición de esa dependencia es en el sentido de que el mercado nacional debe contar con tarifas aéreas cada vez más reducidas, pero al mismo tiempo se requieren empresas fuertes sin que el mercado mexicano subsidie las tarifas internacionales.

En la medida en que las tarifas aéreas sean más competitivas, afirmó, habrá un mayor número de usuarios y se recuperará el segmento de quienes prefieren el uso de las carreteras para realizar sus viajes de negocios.

Por separado, la gerente general en México de Air Canada y Canadian Airlines, Cristina Vázquez, declaró que las autoridades mexicanas deberían mantener unidas bajo una controladora a Aeroméxico y Méxicana de Aviación ''por motivos de sobrevivencia''.

Sostuvo que ante la globalización y la creciente competencia en la industria aérea mundial es recomendable para cualquier país contar con aerolíneas fuertes que puedan enfrentar la conformación de no más de tres mega-alianzas que se vislumbra prevalecerán en el futuro cercano. Recordó que en el caso canadiense, la unión de las dos principales aerolíneas fue una necesidad y ''ojalá México copiara el ejemplo''.